lunes, febrero 12, 2007

Prohibir para mandar

POR IGNACIO CAMACHO
COMO DECIR PARA FASTIDIAR...
FUNCIONA como el principio de los vasos comunicantes. Mientras más competencias se arrogan las autonomías, mientras más desnudo se va quedando el Estado a causa de la deriva estatutaria, más intentan los ministros vestir su autoridad con leyes restrictivas como método para hacerse notar. ¿Qué no mandamos?, parecen decir; pues se van a enterar de lo que podemos prohibir o gravar mientras nos quede firma en el BOE. Q FÁCIL ES TRASGIVERSAR LAS COSAS PARA LLEVARLAS A TU PUNTO DE VISTA ENREVESADO. EL MENSAJE SUBLIMINAL ES CLARO. Primero el tabaco, las hamburguesas, la velocidad; ahora el vino, la sangría, la cerveza y el cubata, y cuando acabemos, los todoterrenos en el campo, los coches de alta cilindrada y el aire acondicionado. CLARO UNA COSA ES PROHIBIR Y OTRA ES RESTRINGIR DERECHOS. TENGO YO DERECHO A IR A 200 KM/H Y PEGARME UNA LECHE Y Q LA SOCIEDAD ME PAGUE MI INVALIDEZ??? TENGO DERECHO A Q OTROS TRAGUEN MI HUMO??? TENGO DERECHO A LLEVAR UNA DIETA DESEQUILIBRADA PARA Q ME PAGUEN LOS DEMÁS MIS ALEGRÍAS? TENGO DERECHO A IR BORRACHO Y CONDUCIR??? TENGO DERECHO A DESPILFARRAR MI DINERO PAGANDO LO MISMO Q LOS POBRES Q NO TIENEN TODOTERRENOS? EN FIN...HAY Q SER NECIO PARA CREER Q LOS ESPAÑOLES SOMOS CORDERITOS IGNORANTES...FUMA SIN MOLESTAR, COME SABIENDO TUS LÍMITES DIETÉTICOS, CONDUCE SIN PERJUDICAR A LOS DEMÁS, BEBE CON MODERACIÓN, NO TE COMPRES 4X4 GIGANTES PARA 1 HORA DE MONTAÑA, SI QUIEREN ESO Q LO PAGUEN EXCESIVAMENTE ...POR FAVOR, EL MUNDO ES DE TODOS...LOS Q PUEDEN PERMITÍRSELO ES JUSTO Q LO HAGAN? LA PREPOTENCIA ES BUENA?
-¿Cómo que los todoterrenos y el aire acondicionado? ¿Está de broma?
-Yo no, y me temo que el Gobierno tampoco. Hay un proyecto para impedir que los vehículos 4x4 circulen en los caminos rurales, y otro para aumentar los impuestos de los coches de alta gama y limitar el uso de la refrigeración en los edificios. ES JUSTO CONGELARSE EN VERANO? También parecía que no iba en serio lo del vino...
-Oiga, ¿pero éste no era un Gobierno progresista? Yo creía que el progresismo combatía las prohibiciones...
-Depende. Hay una pulsión adanista que consiste en despenalizar lo prohibido y prohibir lo autorizado, como método pedagógico para refundar los principios del sistema. Por ejemplo: se autoriza el matrimonio homosexual, se coquetea con la clonación celular y la ingeniería genética, se pide a título teórico la legalización de la droga y la despenalización de los okupas... y al mismo tiempo se persiguen hábitos cotidianos arraigados TAMBIEN ESTÁ ARRIESGADO MATAR A LA MUJER Y NO ESTÁ BIEN, VERDAD?como fumar y beber, bajo pretextos sanitarios, por otro lado incontestables. El resultado es que la gente percibe que el Gobierno tiene la potestad de cambiar las cosas y hacer que lo que antes no valía valga ahora, y que lo que se podía hacer ya no se puede. Es decir, un orden nuevo. A ESTE TÍO SE LE VA LA BOLA, NO ´SE PARA Q LO LEO...VERGÜENZA, DEBE DE ESTAR FRUSTRADO...
-Sí, pero un orden prohibicionista, puritano.
-De un cierto neopuritanismo, sin duda, basado en los criterios de lo políticamente correcto. No fumar, no correr, no comer, no beber, no consumir...ABYECTO...LA MODERACIÓN?
-¿Y la democracia deliberativa? ¿No quedamos en que no había legitimidad fuera de la voluntad libre de los ciudadanos? ¿Por qué no nos preguntan si aceptamos que prohíban todo eso?
-Porque la voluntad ciudadana la interpretan a conveniencia los zahoríes de la clase política, que cuando les conviene no delegan su potestad ilustrada. Y porque lo que de verdad importa es el mensaje sobre quién manda. ¿Conoce usted una forma de autoridad más elemental y directa que la de prohibir?
-Pues entonces, para conservar la libertad individual quizá haya que recuperar otros instintos de resistencia no menos arraigados en un pueblo tan levantisco como el nuestro. Acuérdese de la que formó Esquilache. ¿Conoce usted una forma de protesta más elemental y directa que la de desobedecer? OLÉ...HAY Q ACABAR UN ARTÍCULO LLAMANDO A LA DESOBEDIENCIA...CÍNICO??? A MÍ ME ENSEÑARON A SER HONRADO Y BUSCAR LO MEJOR PARA TODOS CON EL DIÁLOGO...ESTAS DEYECCIONES ASQUEAN YA...POR FAVOR, Q SE CALLEN...IMPLORAN A LA DESOBEDIENCIA, HAY Q ESTAR ABURRIDO...

No hay comentarios: