peridodista digital 26.01.07 @ 08:52:57. Archivado en Recursos Humanos
El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Rubia, analizó las funciones creativas del cerebro durante la conferencia El conocimiento y la inteligencia no son suficientes para la creatividad. Sesión enmarcada dentro del acto Conocimiento, inteligencia y creatividad como recursos estratégicos para las organizaciones, organizado por la consultora de recursos humanos Human Management Systems y celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, el martes 24 de enero.
Rubia es autor de varias publicaciones sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, la neurociencia de la cognición y el comportamiento. En su introducción a la ponencia, advirtió de que el estudio de la mente ha sido mal abordado en la Historia de la Psicología: “Siempre se ha enfrentado el conocimiento contra la emoción. Pero el cerebro es un todo, no se puede separar lo racional de lo emotivo”. A lo que añadió que “el cerebro nos engaña, ya que no le interesa la verdad, sino la supervivencia”. De este modo, identificó las emociones como recursos para la supervivencia frente a amenazas.
Para ilustrar la importancia de esta función, el catedrático se refirió al caso de Estados Unidos, donde muchas empresas utilizan, en vez del cociente intelectual, el “cociente emocional” como criterio de selección. De esta razón dependen “las relaciones con el jefe, la empatía con los compañeros, aguantar el estrés, la motivación y el autocontrol”, informó Rubia.
Este nuevo papel de la materia gris se encuentra localizado de un modo físico: “En el siglo XIX se ubicó la capacidad lingüística en el lateral izquierdo del cerebro, convirtiéndolo en el hemisferio dominante. En cambio, el lateral dominado permite comprender cosas instantáneamente sin un razonamiento previo”. Según el experto, a la zona derecha le debemos la asociación de ideas, el pensamiento divergente y la emocionalidad. Funciones menos lógicas y analíticas, pero que dan origen a la creatividad.
“Cuando la creatividad funciona correctamente, hace historia en cualquier área del conocimiento humano” afirmó el profesor. Las principales características de la personalidad creativa indicadas fueron: “la fluidez de ideas, la apertura a nuevos conceptos y la originalidad”. Por esto, Rubia reiteró que “la fantasía y la imaginación juegan un gran papel a la hora de aportar múltiples soluciones para resolver problemas, muchas veces con métodos poco ortodoxos o aparentemente ilógicos.
La propuesta que el académico arrojó fue la de “fomentar el pensamiento creativo desde la escuela, con una educación selectiva de las funciones del hemisferio derecho del cerebro”. Para ello, Rubia remarcó que la creatividad tenga “predisposición genética, y que no caiga en barbecho, por culpa de su entorno”. También vaticinó que, gracias a la evolución, el ser humano está desarrollando un cerebro colectivo, “al igual que el de las abejas o el de las hormigas”.
Además de esta charla, el consultor de Recursos Humanos, Santiago Rivero, presentó su libro La gestión del potencial intelectual como estrategia competitiva. También intervinieron el presidente de Human, Fernando Sucunza, el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, César Arrese, y el director general de Industria del Gobierno de Navarra, Enrique Díaz.
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