miércoles, febrero 07, 2007

Gallardón cree que las ciudades pueden y deben liderar la lucha contra el cambio climático

YA DE PASO PODEMOS ARRASAR A LOS Q NO VIVEN EN LAS CIUDADES...TIENEN TANTOS DERECHOS UNOS COMO OTROS?
EFE/Madrid
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que las ciudades son "las mayores responsables del calentamiento global" pero a la vez disponen de medios y recursos "que les pueden y les deben llevar a liderar la lucha" contra este fenómeno.
Ruiz-Gallardón se expresó de esta forma en su discurso de inauguración del primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global, celebrado en el Centro de Convenciones Norte de los recintos feriales de IFEMA, que esta mañana protagoniza el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
El regidor madrileño, que previamente mantuvo un encuentro privado con Gore, acompañado por las concejalas de Medio Ambiente y de Empleo, Paz González y Ana Botella, respectivamente, agradeció la presencia del ex vicepresidente norteamericano, al que el Ayuntamiento, dijo, ha pedido que muestre en Madrid su "verdad incómoda", en referencia al título de su documental y su libro sobre la situación medioambiental del planeta.
En su intervención inaugural, Ruiz-Gallardón sostuvo que "la solución al calentamiento global de la tierra, debido a la acción del hombre oficialmente confirmada, concierne a los responsables públicos, a las administraciones y a los líderes políticos", pero también requiere de la intervención "de cada ciudadano", porque "es uno de esos desafíos individuales que exigen la participación personal".
Manifestó que las ciudades, en las que vive el 50 por ciento de la población mundial y que son "el mayor agente emisor de CO2", son "muy vulnerables al calentamiento global y se verán afectadas por tormentas frecuentes, contaminación, sequía y elevación del nivel del mar en las zonas costeras, en las que reside la mitad de la humanidad".
Sin embargo, subrayó, "podemos pasar del lamento a la acción si tomamos conciencia de los medios que tenemos, como el capital humano, la concentración de empleo, la tecnología y los recursos económicos", que "pueden y deben" llevar a las ciudades a "liderar la lucha contra el cambio climático".
"No heredamos la Tierra de nuestros padres sino que la tomamos en préstamo de nuestros hijos", afirmó Ruiz-Gallardón, que se mostró convencido de que "aún estamos a tiempo si no nos falta ambición para transformar la realidad". Otra parte de la labor de las administraciones públicas en esta empresa, declaró el alcalde de Madrid, "consiste en escuchar a aquellos que tienen el conocimiento y la autoridad moral necesarios para llamar la atención sobre el cambio climático", uno de los cuales, aseguró, es Al Gore.
El que fuera vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton entre 1992 y 2000 y candidato "con más votos populares" en las elecciones presidenciales de 2000, aunque no llegó a la Casa Blanca por alcanzar "menos votos electorales" que George Bush, recordó Ruiz-Gallardón, es, a su juicio, "un caso singular de talento, compromiso y entrega cívica".
Se trata, añadió el alcalde en su presentación de Gore, "una de las figuras más capaces de la vida política estadounidense de la segunda mitad del siglo XX" y "uno de los primeros en considerar el cambio climático como una emergencia planetaria". "Su dedicación a la divulgación de los efectos del cambio climático le valió hace dos días ser propuesto para el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y, de momento -agregó- Madrid le brinda hoy su reconocimiento y gratitud".
A este encuentro, organizado por Voluntarios por Madrid dentro del programa municipal Oportunidades para el Mundo, no quiso faltar el "candidato" de los colectivos antiparquímetros a la Alcaldía de Madrid, "Ruiz-Vampirón", que tuvo que conformarse con esperar en el exterior del recinto acompañado por tan sólo tres personas.

No hay comentarios: