miércoles, enero 30, 2013

Rabietas (Segunda parte)


...psicóloga Rosa Jové, autora del libro Dormir sin Lágrimas, y del próximo lanzamiento Rabietas. 'El destino la ha puesto en mi camino', pensé yo antes de lanzarme a por ella, y decirle: 'Rosa, tengo una consulta que hacerte, ¿cómo me enfrento a las rabietas de mi hioj de 4 años?' (y si esto no es ser una madre dialogante, comprensiva y deseosa de entablar una relación de confianza con sus retoños, que baje Dios y lo vea). Y esto me contó la experta (trataré de transcribir sus palabras con la máxima fidelidad posible):
- Muy sencillo. Tienes que seguir la regla de los tres pasos: El paso 1, darle siempre la razón. Que está, por ejemplo, acogotando a su hermanita, tú le dices, normal que te enfades con la nena porque trata siempre de quitarte tus juguetes. El paso 2 es tratar de razonar con él, no ves que no es buena idea pegarle, mejor que te vayas tú con tus cosas a tu cuarto. Y el tercer paso, dejarle que él elija. Y si sigues esta sencilla regla, las rabietas desaparecen en el 80% de los casos.
'Así que sacarle al descansillo no es buena idea, ¿verdad que no, Rosa?, dije yo, sabiendo ya la respuesta. 'Claro que no, ¿se lo harías a tu marido?' Y os confieso que ahí dudé.
Pero bueno, a lo que iba, que prometo que voy a intentar seguir la regla de los tres pasos. Voy a armarme de paciencia, que para eso se la he pedido a los Reyes Magos, y trataré de razonar con la fiera. Aunque sea en el descansillo.... Le daré la razón, sea lo que sea que esté haciendo, para luego, una vez ganada su confianza, tratar de llevarlo para mi terreno, y lograr que sea él mismo el que elija por sí solo lo que yo trato de imponerle. Pero mucho me temo que me voy a encontrar en ese 20% al que no le funciona la sencilla regla de los tres pasos...

No hay comentarios: