sábado, noviembre 24, 2012

PHOTOESPAÑA: NATURALEZA HUMANIZADA


Si el sol se posa sobre el ojo, la piel se tensa, se arruga.
Si un pájaro se posa en una rama, la arquea.
Y si una idea lo hace sobre un árbol, no lo arquea:
¿Y qué queda del árbol?
Lo que se ve...
La idea, el cerebro como parásito.

Adolfo Schlosser, escultor (Exposición MNCARS 2006)


La fotografía, desde sus inicios, se ha encargado de trascender la realidad por medio de las imágenes, pero también ha optado por los caminos de la realidad documental y la denuncia. Desde su creación, a principios del siglo XIX, vivió sumergida en la búsqueda de parajes bucólicos, muy en relación con el pictorialismo propio de la época, el mismo que ofrecería paisajes más propios de un cuadro, por su forzada disposición, que de lo que hoy en día entendemos por fotografía de paisaje. La naturaleza como escenario no fue exclusiva de una época, pero si protagonista de principios del siglo XX, con fotógrafos como Ortiz Echagüe o Edward Steichen, y retomada por la fotografía moderna americana, con Alfred Stieglitz, Ansel Adams o Edward Weston a la cabeza. Este acercamiento a la naturaleza tenía unas claras intenciones identificativas de ésta con Dios, ya que muchos de estos fotógrafos consideraban la fotografía como un instrumento que rozaba el misticismo.
Pero, estos planteamientos se fueron renovando conforme avanzaba el siglo. Los códigos que recogían la relación entre imagen y sociedad se redefinieron, el mundo cambió y con él la concepción de la imagen, su contenido y su intención. La fotografía buscaba poner en tensión los componentes de la sociedad, por lo que se empezó a involucrar con elementos políticos, sociales e ideológicos para ponerlos en jaque.
PhotoEspaña acoge este año, desde el 1 de junio y hasta el 23 de julio, 62 exposiciones en las que, bajo el tema “Naturaleza”, artistas y creadores de 33 nacionalidades presentan sus trabajos en torno a dos temáticas: la relación entre naturaleza y cultura y las nuevas interpretaciones del concepto de paisaje.
Tres son los grandes proyectos colectivos que configuran los hilos narrativos del festival:
bae bie u copiar.jpg

“Madre Tierra” está construida a través de la visión de John Davies, cuya obra paisajística se caracteriza por el contraste entre naturaleza y era postindustrial; Burtynsky pone de relieve al hombre como transformador del paisaje en las imágenes captadas durante la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China; y Rinko Kawauchi presenta una serie de delicadas fotografías que se centran en el nacimiento de la vida.
madre tierra - john davies.jpg
“Del paisaje reciente” abarca una selección de trece artistas con el objetivo de analizar los distintos tratamientos del paisaje en la actualidad, con una importante presencia de autores de origen japonés. Ubicada en Toledo, la tercera exposición colectiva titulada “Naturaleza: Experiencia” también ofrece un amplio abanico de fotógrafos, desde consagrados como Alexander Sokurov, hasta jóvenes promesas como Noguchi Rika y Tomoko Knoike.
Salpicadas por la capital se encuentran las exposiciones de Karl Blossfeldt, conocido por sus fotografías de plantas; Olafur Eliasson, que expone en este Festival una selección de paisajes de Islandia; Joel Sternfeld, maestro de la fotografía documental o Bae Bien-U, que con su obra reclama un mayor protagonismo de la naturaleza frente a las nuevas tecnologías. La Agencia France Press (AFP) presenta una selección de “La naturaleza fuera de sí” y Ramón Masats enfrenta sus primeros trabajos en blanco y negro con sus obras más recientes, planteando un diálogo entre el pasado y el presente.
ramon masats.jpg
Las exposiciones que componen PhotoEspaña ponen de manifiesto la actual tensión entre naturaleza y tecnología, entre el mundo natural y el artificial creado por el ser humano. Se entiende que la trascendencia de antaño se haya olvidado en pos de una fotografía que busca la humanización de la naturaleza, el reflejo de nuestro rastro en este planeta.

No hay comentarios: