viernes, octubre 24, 2008

Los promotores se lamentan ahora de la excesiva urbanización de la provincia

Un informe coordinado por la Cámara y la Universidad de Alicante culpa al Consell y a los ayuntamientos del caos urbanístico

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, presentó ayer junto a la consellera de Turismo, Angélica Such, el informe sobre las primeras jornadas empresariales del turismo en la Costa Blanca desarrolladas a lo largo de este año y que, entre sus conclusiones, responsabiliza al Consell y a los ayuntamientos de haber permitido el desarrollo caótico del turismo residencial en la provincia -construcción de miles de viviendas de segunda residencia- causante ahora, en gran parte, del cataclismo que sufre el sector de la construcción, de la presión sobre la oferta hotelera y hasta de la aparición de "guetos" de residentes extranjeros en urbanizaciones dispersas por el territorio, cuya población únicamente genera riqueza en forma del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Las críticas a la política urbanística se extrajeron de la mesa de trabajo en la que participaron, entre otros, la organización Provia y los colegios oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante y la Marina Baixa. Los promotores admitieron durante las reuniones que se debería haber actuado de otra manera para evitar la delicada situación actual "evitando la excesiva urbanización del territorio", aunque fuera prácticamente inevitable al tratarse de un macrociclo económico.
El informe se muestra especialmente crítico con la actitud que tomaron los ayuntamientos durante el "boom" urbanístico, "basada en la búsqueda de financiación para el municipio que terminó teniendo importantes consecuencias negativas. El trabajo cita como un de falta de planificación la construcción de campos de golf sin oferta hotelera asociada en Pilar de la Horadada o la especialización excesiva de algunos municipios "en turismo residencial y venta de viviendas sin apostar por otros atractivos que diversificaran y atrajeran nuevas inversiones".
Los promotores, que en su día participaron activamente en estas políticas, censuran ahora en el informe la construcción en exceso, los precios que el mercado no pudo absorber y hasta el hecho que las tarifas se inflaran por la especulación. El informe advierte, por otro lado, de que el traslado de una parte de la población de la costa al interior, buscando precios inmobiliarios más baratos, está fomentando la dispersión de las urbanizaciones con un gran consumo de suelo "injustificado".
Entre las amenazas que sufre el sector, el informe alerta de la excesiva dependencia del urbanismo de las finanzas de los ayuntamientos; de la crisis de confianza del mercado nacional, que se encuentra expectante ante una posible caída de los precios; de la falta de planificación de infraestructuras viarias y de la propia ley urbanística "que inicialmente fue positiva y favorable para el desarrollo de muchas zonas, pero acabó siendo nefasta porque aunque pretendía abaratar el precio del suelo, el resultado fue el contrario".
Las conclusiones, recogidas en un libro coordinado por la Cámara de Comercio y la Universidad de Alicante, alertan también sobre el aumento de la inseguridad ciudadana en algunas zonas de la provincia "que reduce las posibilidades de venta" o la incompatibilidad del modelo de desarrollo turístico creado con la captación de potenciales propietarios con rentas muy altas.
Por otra parte, los promotores que participaron en la mesa de trabajo sobre el turismo residencial aprovecharon también para reflejar en el informe de conclusiones la falta de respaldo institucional para afrontar la crisis. "No existe una política clara de apoyo al sector empresarial en forma de financiación o ayudas ahora que se venden menos propiedades".

Soluciones
Los empresarios y agentes del sector inmobiliario de la provincia plantean en sus conclusiones la necesidad de abrir nuevos nichos de mercado con compradores de alto poder adquisitivo, la búsqueda de fórmulas de obtención de financiación externa para los ayuntamientos sin que dependan tanto del ladrillo, aprovechar los vuelos de las compañías de bajo coste para atraer compradores y la agilización de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia, "pero acompañada de una red de infraestructuras viarias asociada que potencie la comunicación entre la ciudad y los destinos turísticos", según recoge el texto entregado ayer.

No hay comentarios: