jueves, octubre 16, 2008

Las b�squedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece

Las b�squedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece, seg�n sugiere un estudio de la Universidad de California en Los �ngeles (Estados Unidos) que se publica en la revista 'American Journal of Geriatric Psychiatry'.

Los cient�ficos han descubierto que para los mayores y los adultos de mediana edad que navegan por internet, buscar en la Red activa los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los descubrimientos demuestran que la actividad de buscar en la Red podr�a ayudar a estimular y quiz� a mejorar el funcionamiento cerebral.

Seg�n explica Gary Small, el investigador principal del trabajo, "los resultados del estudio son alentadores, las tecnolog�as informatizadas podr�an tener efectos psicol�gicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores. La b�squeda en Internet supone una complicada actividad cerebral, que podr�a ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral".

En el estudio participaron 24 voluntarios con funciones neurol�gicas normales de entre 55 y 76 a�os. La mitad de los participantes del estudio hab�an ya experimentado con las b�squedas en Internet y la otra mitad no ten�an experiencia. Aspectos como la edad, el nivel educacional y el g�nero eran similares entre ambos grupos.

Los participantes realizaron b�squedas web y tareas de lectura de libros mientras que pasaban por esc�neres para tomar im�genes de resonancia magn�tica funcional (IRMf), que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades. Este tipo de esc�neres sigue la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.

Todos los participantes del estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la tarea de lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que est�n localizadas en las �reas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Las b�squedas con Internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que ten�a experiencia con la Web tambi�n registr� actividad en las �reas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

"Nuestro descubrimiento m�s sorprendente fue que la b�squeda en Internet parece involucrar una mayor extensi�n del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero s�lo en aquellos con experiencia anterior en Internet", se�ala Small.

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las b�squedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activaci�n cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.

La unidad de medida de actividad cerebral m�s peque�a registrada por la IRMf se llama voxel. Los cient�ficos descubrieron que durante la b�squeda por Internet, aquellos con experiencia generaban 21.782 voxels, en comparaci�n con los 8.646 voxels de aquellos con menos experiencia.

En comparaci�n con la lectura simple, la abundancia de alternativas en Internet requiere que las personas tomen decisiones sobre qu� v�nculo pinchar para conseguir m�s informaci�n, una actividad que involucra a importantes circuitos cognitivos en el cerebro.

Small se�ala que la activaci�n cerebral m�nima descubierta en el grupo menos experimentado con Internet podr�a deberse a que los participantes no captan las estrategias necesarias para participar con �xito en una b�squeda en la Red, lo que es com�n mientras se aprende una nueva actividad. "Con m�s tiempo en Internet, estas personas podr�an demostrar los mismos patrones de activaci�n cerebral que el grupo experimentado", concluye Small.

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