viernes, noviembre 24, 2006

Rumsfeld autorizó las torturas en Irak?

Nuestra generación podrá olvidar algún día el dolor q causa mirar hacia otro lado. Típico español tirar la pieda y escondé la mà.

CECILIA FLETA - Berlín - 25/11/2006 EL PAÍS

ENTREVISTA Violencia en Irak JANIS L. KARPINSKI
¿Por qué cree que las órdenes de practicar la tortura procedían de lo más alto?

R. Porque vi un memorándum firmado por Donald Rumsfeld sobre el empleo de estos métodos de interrogatorio. La firma manuscrita estaba sobre su nombre impreso y, con la misma letra, al margen, ponía: "Asegúrense de que esto se cumple". Los métodos consistían en obligar a los presos a estar de pie mucho tiempo, perturbarles el sueño y los horarios de las comidas, ponerles música a todo volumen, hacer que se sintieran incómodos con el entorno... Rumsfeld autorizaba estas técnicas específicas.

P. ¿Por qué quiere testificar contra Donald Rumsfeld en este proceso?

R. No es que yo tenga nada contra Rumsfeld. Lo que ocurre es que creo que las personas que tenían que haber cargado con la responsabilidad por lo sucedido no lo han hecho. Es malo acusar a otros de algo, pero acusar a alguien que sabes que no tiene la culpa mientras tú te estás librando de la responsabilidad... eso para mí es señal de cobardía, y eso es lo que creo que son Sánchez, Rumsfeld y todos los demás: unos cobardes. Yo voy a seguir contando lo que sé porque todo el mundo, no sólo los americanos, debe enterarse de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir.

P. ¿Ha recibido presiones para que no testifique?

R. Recibí un correo electrónico de alguien del Departamento de Justicia que me desaconsejaba vivamente testificar porque algunos lo iban a considerar antiamericano y porque esto no iba a ayudar a Rumsfeld. Le respondí que nadie me va a callar porque me ampara la Constitución y, por lo demás, no es que Rumsfeld o Sánchez o Miller hayan hecho algo para ayudarme a mí.

P. ¿Cree que el presidente, George W. Bush, dio las órdenes o que estaba enterado?

R. No sé lo que sabía, y quiero creer que él confiaba en que los que trabajaban para él harían lo correcto. Pero él es el comandante en jefe y se espera de él que asuma la responsabilidad.

No hay comentarios: