http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2006/11/13/vida_salvaje_en_la_ciudad
AÑADIDO POR SU VALOR EL 18 NOVIEMBRE DE 2011
Estoy enfrascado, tras acabar hace unas semanas la novela que cerrará la trilogía prehistórica de “Nublares” en un libro que desde hace tiempo vengo acariciando. Un libro sobre los animales que han logrado adaptarse a la gran urbe. Son , sobre todo aves, y para poderlo llevar a mejor puerto os pido vuestra colaboración. O sea, un libro con su punto blogero e interactivo, en el que , por supuesto, las aportaciones serán debidamente reconocidas cuando este se publique.
El asfalto y la gran urbe son, a priori, el peor escenario posible para la vida salvaje. Y lo son. Pero hasta en ese condón de cemento que el “homo urbanus” -el mas destructivo que en el mundo ha sido ,inmensamente más que al cazador paleolítico o el agricultor y ganadero del neolítico, por mucho que presuma de amor natural y ecologismo sin igual-le ha colocado a la tierra y que impide la vida, la Naturaleza ha encontrado resquicio y los animales salvajes algún nicho donde sobrevivir y a veces medrar. Hoy os propongo en esta entrada con fuerte vocación interactiva un ejercicio de rastreo común y por las calles de nuestras ciudades. ¿O habéis fijado en la cantidad de especies salvajes que conviven con nosotros en ellas? Pues intentemos entre todos un”estudio” sobre esa fauna a base de observaciones, testimonios y fotos.
Nos vamos a encontrar desde halcones peregrinos en Madrid a exóticos loros en Barcelona o colonias de cigüeñas en Alcalá. Hay mas tórtolas y torcaces en el paseo de la Castellana que en muchas dehesas de la ancha Castilla, cormoranes en el Manzanares y una colonia de la gaviota que se le perdió a Caco Senante; autillos, lavanderas y azulones en el Retiro. Y golondrinas, vencejos y aviones que , como cada año ya se han marchado. La vida se abre camino aprovechando cualquier resquicio, la más mínima isleta de vegetación. Sobre todo las aves.
Yo voy a iniciarla con un humilde pajarillo que ha sabido como ninguno sobrevivir en el asfalto y que se ha adaptado tan bien que hasta se hace habitual de bares de postín como el de la Plaza de Oriente, donde un ejemplar fue años parte de la mas selecta clientela. Pero lo voy a hacer, para animaros mejor, no con palabras mías sino del gran poeta Miguel Hernández que tanto amaba a los gorriones, y a los que dedicó estas hermosísimas palabras , por su algarabía y su revoltosa libertad: “Los gorriones son los niños del aire, la chiquillería de los arrabales, plazas y plazuelas del espacio(sic) Su lucha por existir en la luz, por llenar de pios y revuelos el silencio torvo del mundo, es una lucha alegre, decidida irrenunciable. Ellos llegan, por conquistar la migaja de pan necesaria . a lugares donde ningún pájaro llega (sic) Corren todos los riesgos y peligros con la gracia y la seguridad que su infancia perpetua les ha dado”
Vuestras aportaciones podéis enviármelas bien en forma de comentario o , si tienen mucha amplitud al e-mail de contacto que os aparece en la página. De todas formas ya tengo una lista bastante grande y en la que hay bastante datos también provenientes de un portal por el que yo comencé estas andanzas . Pero me interesa muchismo no solo la especie vista sino el lugar, la situación, vuestra sensación. Vamos exactamente lo que ha hecho Mariluli en la anterior entrada y que me animó a mí a colgar esta.
“Solía ver grullas (y oirlas)todos los años, cuando aún no existían las "emes treintas" invadiéndolo todo y duplicando la superficie de Madrid. Volaban en una dirección o en su contraria, según la época.También yo sentía un íntimo deseo de que bajaran al suelo, para ver si se parecían a aquella solitaria grulla que picoteaba en la antigua casa de fieras del Retiro.Y es curioso que, después de muchos años sin acordarme de su existencia, haya tenido la suerte de ver sus vuelos en formación dos veces. La primera fue en septiembre y debía de tratarse de un grupo de jóvenes aves que no acababan de encontrar su rumbo, por la costa levantina, pues durante cerca de veinte minutos estuvieron cambiando de dirección y de pájaro guía, hasta que decidieron perderse con sus cánticos mar adentro.La segunda ha sido mucho más chocante: el jueves pasado, (9-XI),mientras paseaba por Colón, alcé la vista al cielo y pude ver ,que no oír, dos enormes bandadas que cruzaban altísimas, desafiando a la contaminación, y provocando todo un mundo de nostalgias en mi y en mi acompañante, tan asombrado como yo.” Desde luego, y contando con su permiso, estará en mi libro.
La lista que tengo hasta el momento es la siguiente. También he colgado algunas fotos
LISTA
(Aves)
Gorrión común (Passer domesticus)
Golondrina Común (Hirundo rustica)
Ánade Real (Anas platyrhynchos)
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) Gaviota
Mirlo Común ( Turdus merula)
Urraca (Pica pica)
Halcón Peregrino (Falco peregrinus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Autillo (Otus scops)
Paloma bravia (Columba livia)
Paloma zurita (Columba oenas)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Vencejo común (Apus apus)
Estornino Pinto(Sturnus vulgaris)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Herrerillo común ((Parus caeruleus)
Herrerillo capuchino (Paruis cristatus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero garrapinos (Parus ater)
Papamoscas gris ( Muscicapa striata)
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Cigüeña común (Ciconia ciconia)
Avión común (Delichon urbica)
Lechuza común (Tyto alba)
Lechuza campestre (Asio flammeus)
Buho Real (Bubo bubo)
Cárabo comun (Strix aluco)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) Verderón Común (Carduelis chloris)
Milano Negro (Milvus migrans)
Alcotán (Falco subbuteo)
Jilguero ( Carduelis carduelis)
Chochin (Troglodytes troglodytes)
Colirojo tizón (Phoenicurus ochrurus)
Abubilla.(Upupa epops)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario