Es curioso ver cómo la biodiversidad cultural humana crece, se enriquece?
la noticia 23/10/03
La Biblioteca Nacional presentó ayer la exposición Ephemera. La vida sobre papel, que recoge su importante colección de calendarios,cromos, felicitaciones, estampas y etiquetas que abarcan el período1850 a 1950.
La muestra estará abierta hasta el 7 de enero de 2004. Se llama 'Ephemera' a toda representación gráfica sobre papel elaborada con un proósito específico que no pretende sobrevivir a la actualidad de su mensaje. La colección de la Biblioteca Nacional está compuesta por cerca de 100.000 ilustraciones, que por primera vez han sido estudiadas y catalogadas y a partir de ahora quedan a disposición de los investigadores. Del citado fondo, se han seleccionado cerca de 700 piezas para la exposición, que se presenta como una explosión de colores, formas y contenidos, además de ofrecer información de primera mano sobre la vida de nuestro país durante un siglo. En la exposición se presentan felicitaciones, recordatorios,estampas, invitaciones, programas, carnets de baile, menús, listas deprecios, horarios, itinerarios, papel de cartas, orlas, tarjetas,calendarios, paipais, etiquetas de hoteles, envoltorios de productos como chocolatinas o cerillas, cromos, juegos y recortables.
Educativa e instructiva
En declaraciones a Europa Press, la comisaria de la exposición, Rosario Ramos señaló que el término 'Ephemera' comenzó a utilizarse en 1962, cuando John Lewis, un tipógrafo ingles, publicó una obra con este título, que a partir de ese momento se aplica al papel. La colección que se presenta lleva formándose diez años y se centra en el período 1850-1950, en colecciones españolas, aunque también existen colecciones de otros países que han ido llegando."Las piezas no solo nos hablan de cómo se divertían las personas, o cómo trabajaban o sus gustos. Nos hablan de cómo unos fabricantes de productos muy avispados se percataron de que por medio de algunosmateriales podían no solo utilizarlos como vehículos publicitarios,como cromos o paipais, sino que podían captar la atención de la gente de una forma educativa e instructiva", declaró. Estas piezas que se exhiben no sólo identificaban una marca comercial o un producto, sino que informaban a la gente sobre los principales monarcas, políticos o hechos históricos que a la genteinteresaba. A los más pequeños se les enseñaban alfabetos o cuentos,pero siempre con un un carácter instructivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario