viernes, junio 10, 2011

Pide "lo que quieres"

Una queja común en los talleres a padres es que los niños no "obedecen". El primer paso que damos en un taller es preguntarle a los padres si están seguros que la obediencia es una "virtud" que quieren que sus hijos tengan. Porque el día que los chicos deciden obedecer a otras personas, los padres se encuentran en un "apuro".
El siguiente paso es aprender un modo distinto de hacer las peticiones. Veamoslo con un ejemplo entre adultos, y que hemos visto a menudo gracias al cine. Cuando alguien se queda colgado en un precipicio y van a rescatarle la frase estrella es "no mires abajo". ¿Y qué sucede? Pues que la persona mira abajo, y las cámaras acercan y alejan la imagen para simular el vértigo.
Esto es así porque nuestro cerebro procesa primero la información y luego la negación. La información en este caso es mirar abajo, por eso la persona lo primero que hace es mirar. En ocasiones con una mirada basta, y se sigue la orden. En otras ocasiones, la persona es completamente incapaz de mirar hacia otro lugar. Esto también tiene una explicación, y es que sólo le hemos dicho qué cosa "no" hacer, y hemos omitido "qué hacer".
El ejemplo nos vale para aplicarlo con los niños. Imaginemos unos niños que están en medio de una "batalla", por un juguete. Queremos que los niños dejen de pelear, pero lo que decimos es "no se peleen". Queremos que dejen de chillar, pero decimos "no chillen". Encontramos en estos casos un pequeño "defecto" en la traducción desde nuestro deseo hasta nuestra palabra.
Toda frase negativa, puede ser dicha en forma positiva. Ya sé que la inmensa mayoría de las personas hemos sido educados usando las negaciones. Así que pedir lo que queremos nos parece complicado. Por ello, la recomendación es "traducir". Hacer un listado de las negaciones que usamos durante el día, y una por una ir convirtiéndolas en una sentencia que evite el no. Haciendolo con frecuencia, se convertirá en un hábito, y en las ocasiones complicadas saldrá de forma automática, del mismo modo que ahora aparecen las negaciones.

Tomado de www.sincastigos.com

No hay comentarios: