miércoles, febrero 23, 2011

Diez series de televisión para 20 años de EL MUNDO

Veinte años son muchos y 10 series, muy pocas. En dos décadas la ficción televisiva ha alcanzado unas cotas de calidad y prestigio que le han permitido dejar atrás el sambenito de hermana pobre y fracasada del cine. Grandes directores y, sobre todo, grandes estrellas de la pantalla grande, han descubierto que la pequeña no lo es tanto y que una buena serie vive más, mucho más, que mil películas mediocres.

Ahora, el estreno de una serie es capaz de eclipsar al de una película y producciones como la próxima 'The Pacific' difuminan una línea que quizá termine siendo definitivamente borrada. Escoger sólo una decena de series para ilustrar 20 años es difícil, pues aún ampliando la lista a 20 o 30, siguen quedando fuera producciones sobresalientes.

Como se suele decir, son todas las que están, pero no están todas las que son. Se quedan fuera 'Melrose Place' (sede de Amanda Woodward, la 'televillana' por excelencia de los 90), las exitosas franquicias 'CSI', 'Buffy' y su corte de seguidores incondicionales o 'Perdidos', la serie cuyo final hará correr ríos de tinta y, como nos descuidemos, de sangre.

Tampoco superan este arbitrario corte las irrepetibles 'A dos metros bajo tierra', 'Matrimonio con hijos' y 'Murder One'. Ni las aquí ninguneadas 'Arrested Development', 'Curb your enthusiasm' ('Larry David') o 'The Office'. Ni muchas otras más, porque, desgraciadamente, sólo hay sitio para 10 en esta selección. Pero qué 10, amigos.

Sexo en Nueva York

Aunque despreciada por los que sólo ven en ella una sucesión de clichés y tópicos chirriantes sobre (pronunciado con la voz de pito de Sarah Jessica Parker) "lo difícil que es encontrar el hombre perfecto, el orgasmo perfecto y el bolso perfecto", ésta es una gran comedia. Estupendamente escrita e interpretada, la serie que hizo que millones de mujeres quisieran calzarse en Manolo Blahnik (y que millones de hombres aspirasen a calzarse a una Samantha Jones), es muy frívola, sí, pero también muy brillante.

Los Soprano

Casi por unanimidad considerada la mejor serie de la Historia. ¿Hay algo más que decir? ¿Queda alguien que no haya opinado aún sobre su final? Completamente imprescindible. 'El Padrino' de la televisión, con sus seis temporadas, dejó claro de una vez por todas que primero está HBO y después, el resto de las cadenas. Si aún no has visto esta serie, no estás completo. En serio.

Expediente X

Perdió el norte a base de enroscarse sobre sí misma, eso está claro, pero que suyos son algunos de los capítulos míticos de la televisión en general y del género misterioso�paranoico en particular es algo innegable. Pocas veces se ha visto una pareja con mejor (y más improbable, 'a priori') química en pantalla que Mulder y Scully. La verdad está ahí fuera.

Friends

Sus aportaciones a la cultura pop son posiblemente más de las que necesitábamos (Jennifer Aniston, sin ir mas lejos), pero a cambio también nos dio algunos de los mejores 'gags' y un personaje, la Phoebe de Lisa Kudrow, más allá del bien y del mal, de los 'ranking' y del alcance del 99% de los guionistas. Que levante la mano quien no haya visto nunca un capítulo de 'Friends'.

Los Simpson

De segmento en el show de Tracey Ullman a 'megafenómeno' global. Acumula récords de todo tipo y tiene no un capítulo, sino su propio tomo en la Historia de la televisión. Cuando era buena (las cosas como son), era la mejor. Ahora, en su 20 aniversario, acusa cierta decadencia, pero quizá deberíamos perdonárselo. Lo cierto es que hay dos tipos de 'celebrities': las que han aparecido en 'Los Simpson' y las que no. Yo aún conservo la esperanza de lograrlo.

Twin Peaks

La muerte de Laura Palmer ("Está muerta, metida en un plástico") no era lo único raro en este pueblo límite y 'freak'. Lanzada por David Lynch, sigue siendo la prueba de que una serie puede ser 'glamourosa', comercial y 'raruna' al tiempo. También atemporal, como los grandes clásicos. ¿Cuántas veces hemos oído que una serie es la nueva 'Twin Peaks'? Una afirmación que, por el momento, no se ha cumplido nunca.

Doctor en Alaska

Frente a la pesadilla de 'Twin Peaks', el sueño de Cicely. El urbanita doctor Fleischman dejó su vida de neoyorquino esnob para protagonizar una de las series que ayudaron a definir la década de los 90. Optimismo sin cursilería en una producción a reivindicar, pues a veces da la sensación de estar un poco olvidada.

South Park

Tan gamberra como sus creadores, esta antítesis del universo Pixar fue (y es) experta en dar la nota, 'liarla parda' y meterse con todo el mundo. Una de las cosas más enfermas y más sanas que le han pasado a la televisión, mal que les pese a los canadienses y los pelirrojos en general y al actor Tom Cruise en particular.

El ala Oeste

O cómo conseguir que el espectador se sienta como un hombre invisible paseando tranquilamente (o no) por la Casa Blanca. Guiones perfectos (y muchas veces premonitorios) y el guionista, escenógrafo y productor Aaron Sorkin en estado puro. Una apuesta tan difícil como hacernos creer que Martin Sheen es el presidente de los Estados Unidos. Al final, hasta entraban ganas de votarle.

Seinfeld

Otro culto, otra secta, otra serie intocable. Genialidad absoluta para unos, tostón insoportable para otros y siempre presente en cualquier 'ranking' de series. A menudo, en el primer puesto. Nos guste o no, Seinfeld es importante. Definida frecuentemente como "esa serie en la que no pasa nada", la comedia del cómico Jerry Seinfeld ha sido adorada, odiada, criticada y analizada hasta la saciedad. Y el debate, 10 años después de su último episodio, todavía sigue abierto.

No hay comentarios: