martes, diciembre 28, 2010
bastante joven vs es muy rica y variada vs paleoambiente
http://pitthh.files.wordpress.com/2007/12/bebe.jpg
http://www.absolutciudadreal.com/wp-content/uploads/2009/04/tiznao.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidZBZV6jdbDB2FZUaN5ng67iEkH3w4NPUMxHOuSugBlr98HOW8Q5_wvF_HASZa0rnVvDj105LyAD4Lk-7Egqv9b8NCN1Mq6EvR1TtzCrXyNqX76n90rq5bjNed8HE5ezUlEK3NTBdANl8/s1600/gimnasio.jpg(http://lanzaroteysusvolcanes.blogspot.com/2010/11/playa-honda-colchon-del-viento.html)
http://1.bp.blogspot.com/_-SZXfhpnJHE/S8xn3zC3RRI/AAAAAAAAALU/snF0DB3dZ_E/s1600/Pareja+de+jilgueros+comiendo..jpg(http://eljarillero.blogspot.com/)
http://campodelacruz-atlantico.gov.co/apc-aa-files/61663231363132633930323136663963/sabana_seca.jpg(http://investigacionensomosaguas.blogspot.com/2008/06/paleoclimatologia-paleoambientes.html)
Etiquetas:
Arte,
Comunidades,
Fotografía,
Infantil,
Naturaleza,
Salud,
Turismo
bruyère vs D. Mancini vs acantilado
http://ossiane.blog.lemonde.fr/files/bruyere.jpg
http://pwet.fr/media/images/bruyere_multiflore_erica_multiflora
http://lh4.ggpht.com/_WaDKOCZTBZ8/S1aZk3Xy0_I/AAAAAAAAC5k/4MKb8UDSjJA/jennifer-tilly_001.jpg
http://personales.ya.com/ottawa/Fotos/AcantiladoNuevo1.jpg(http://escuelalunallena.foroactivo.com/t47-el-acantilado)
http://www.fondosgratis.com.mx/archivos/temp/4016/400_1211246177_acantilado.jpg
Etiquetas:
Arte,
Cine,
Fotografía,
Naturaleza
El día que pierda la curiosidad va a ser el último
Texto de Núria Escur
Fotos de Àlex García
Durante más de tres décadas, Dominique Lapierre y Larry Collins escribieron a cuatro manos. Fueron uno de los equipos más sólidos de la historia en su género. El legendario reportero vive la mayor parte del año en su château del Ramatuelle, junto a su esposa, y sigue escribiendo
Antes de atender a los periodistas, Dominique Lapierre tiene que dar de comer a los caballos. Guía a los periodistas por su pequeño bosque particular hasta que se acercan Blanca y Lunares. La yegua y su compañero rodean a este hombre de cabello gris y pantalón de pana gruesa que, llueva o nieve, les da de comer cada día a las tres en punto del mediodía. El legendario reportero vive la mayor parte del año en su château de Ramatuelle, en Francia, junto a su esposa.
Lapierre –lo reconoce– sigue siendo aquel niño chico lleno de pecas, con el entusiasmo prendido en la mirada. La mitad de los derechos de autor de todos sus libros la destina, desde hace años, a proyectos humanitarios en India. No piensa irse de este mundo, dice, dejando secretos. Este ha sido su año homenaje, Planeta ha reeditado sus títulos más emblemáticos a los 25 años de la publicación de La Ciudad de la Alegría y los 35 de Esta noche la libertad.
¿Es cierto que su español se lo enseñó El Cordobés?
Cierto. En los años sesenta pasé mucho tiempo con él para escribir O llevarás luto por mí, un libro sobre España, ¡y no sólo sobre toros como creen algunos! A mí me gusta mucho, hay quien dice que es el mejor de los que hice con Collins. Queríamos reflejar el sufrimiento de unos ciudadanos tras la Guerra Civil. España siempre fue un país que yo llevé cerca de mi corazón: mis padres se jubilaron allí, mi hermana Bernadette se casó con un español… El Cordobés, en el momento en que España se abría al mundo, era un ídolo al que recibían como a los Beatles. Un hombre completamente loco, con el pelo revuelto, que me decía “Dominiqueee, ¡vamos a comer un bocadillo!”, “Dominiqueee, ¡vamos a montar a caballo!”. Y sí, así aprendí mi medio castellano, fue mi profesor muy poco ortodoxo.
¿Está usted a favor de los toros?
Yo adoro a los animales, los amo, así que no deberían gustarme mucho. Pero reconozco que si España renuncia a esa fiesta perderá un fenómeno singular de su patrimonio.
Con sólo 17 años usted se atreve a recorrer 30.000 kilómetros por las carreteras de EE.UU. y lo convierte en su primer reportaje para Le Monde ¿Con o sin el permiso de su padre, diplomático?
Él quería que yo también fuera diplomático, soñaba para mí una vida cómoda y arreglada, pero durante ese viaje descubrí que iba por otro camino. Quería ser periodista. Así que mis padres decidieron ser simpáticos conmigo y darme la libertad… Gracias a su gesto abrí los ojos al mundo. ¡Si no hay carretera, hazla tú!
Consigue luego una beca Fullbright en EE.UU., donde se licencia en Economía Política. ¿Por qué esa elección?
Bueno, era una disciplina importante. Mi excusa fue que quería encontrar la respuesta a esta pregunta: tras la guerra, ¿cómo puede sobrevivir el mundo a tanta destrucción, con qué economía? Pero, en mi interior, yo sabía que jamás sería economista de profesión; me interesaba demasiado el ser humano.
Ya licenciado, conoce a una redactora de Harper’s Bazaar y se casa con ella. Deciden dar la vuelta al mundo haciendo de todo: lavan coches, diseñan vestidos, trabajan como corresponsales…
Esa chica era Aliette. Con poco, poquísimo dinero, conseguimos dar la vuelta al mundo. Pero Aliette era muy elegante, le encantaba cambiar de ropa, y recuerdo que arrastrábamos un montón de maletas... Leí una vez que para viajar por el mundo sólo necesitas dos cosas: un short y un esmoquin. Con esas dos prendas puedes hacer frente a cualquier cita.
Ha sido precoz en todo: se casa con 21 años y enamora a muchas mujeres.
Pero yo sólo me enamoré de dos: Aliette y mi actual esposa, Dominique.
Dominique, la esposa italiana, su álter ego, con la que coincide en nombre y proyectos, entra en el salón de anticuario y empieza a repartir su tarta de manzana en platos de porcelana. Té de China, café y una cesta de sultanas. Confiesa algo que parece responder al enorme ramo de freesias naturales que preside la mesa de roble: hoy hace 30 años que se casaron por la iglesia, en Guadalupe, México. “Y 43 años de trabajar juntos y de la boda civil”, añade esta mujer menuda y hospitalaria, que está en todo y se dirige a su esposo con un gastado mon amour.
En la puerta que preside el château cuelgan dos leyendas. Una, el nombre de la casa (La Bastida), y la otra, una placa de mármol blanco que les regaló su hija Alexandra –“también es escritora. Ella es el mayor regalo de mi vida”–. Inscrita en italiano, recuerda que “aquí vive el escritor Dominique Lapierre con su esposa y musa, Tatou”.
Aparcado cerca del porche permanece un coche camuflado bajo una manta escocesa, pero un descuido deja al descubierto el Espíritu del éxtasis, símbolo del Rolls. Una pequeña escalinata con cámaras de vigilancia y anuncio de perro peligroso completa el último tramo que prologa este hogar de aspecto algo decadente e interior caótico, lleno de papeles oscurecidos y tótems de viajes, un verdadero museo de la experiencia.
Las pantallas de las lámparas inundadas de post it, las estanterías repletas de fotos del escritor con personalidades, desde el Papa hasta De Gaulle, pasando por Ben Gurion. Almohadones provenzales.
¿Qué le ha proporcionado más felicidad: ser reportero o ser escritor?
Soy de los que piensan que el mayor nivel de calidad que puede alcanzar un periodista sólo lo determina su nivel de curiosidad. Por las personas y por los sitios, Y el binomio periodismo-literatura es la fórmula ideal para plasmar lo que uno descubre: apenas con un papel y un bolígrafo.
¿Bolígrafo?
Sí, sí, yo todavía lo escribo todo a mano. Necesito notar la presión de mis dedos sobre el papel, el gesto que imprimes, la textura, necesito ver la caligrafía. Y hay días en que lo tiraría todo a la basura… Pero le debo mi concentración a la vida monacal, realmente espartana.
Conoció a Larry Collins, con el que trabajaría tantos años, compartiendo servicio militar. ¿Recuerda la primera imagen que le llegó de él?
Sííí…. ¡Un gran chaval con gafas! Muy simpático. Congeniamos inmediatamente y acabamos juntos por las carreteras del mundo, en los puntos calientes de la actualidad. Él era americano, yo francés, lo que nos permitía apostar cada uno en un idioma, pero, por encima de todo, teníamos algo claro: la gente, al leernos, debía tener la impresión de que estaba viviendo aquello.
Y un día leyeron una noticia en Le Figaro…
Que decía que en los archivos alemanes de la Segunda Guerra Mundial unos historiadores habían encontrado la prueba de un descubrimiento: Hitler había dado 14 veces la orden a su general de destruir París. Entonces… ¿por qué París no desapareció? Para nosotros era un misterio fantástico, París fue liberado por 25.000 americanos y 25.000 soldados franceses en una ciudad de cuatro millones de ciudadanos. Y yo era uno de ellos…
Lo titulan ¡Arde París!, año 1965, y resulta un éxito. ¿Pensaron alguna vez que llegarían a ser tan famosos mundialmente?
¡No, no! Del mismo modo que nunca pensamos que harían una película de un libro nuestro con estrellas conocidas. Ahora, el mundo del periodismo ha cambiado muchísimo, la tele invade, pero le digo algo: nada como el reporterismo de antes.
¿Nunca se pelearon? ¿Cómo llegaban a un acuerdo cuando no coincidían en el final de un episodio?
¡Ah... eso fue interesante! Compramos dos casas cerca de Saint Tropez y en la división de las dos fincas construimos un campo de tenis. El tenis fue muy importante en nuestra vida. Cuando teníamos un argumento en el que no nos poníamos de acuerdo, que no lográbamos resolver, lo dejábamos todo y jugábamos una partida de tenis. El que ganaba era el que decidía el final.
¿Qué cambió en usted con el que fue su siguiente título?, ¡Oh, Jerusalén! (1972).
Todo. Cuando llegué por primera vez a Jerusalén sentí haber llegado al techo del mundo más próximo a Dios. Sentí la existencia de Dios in-me-dia-ta-men-te. Cuando tu vas al monte de los Olivos, cuando miras esa vieja ciudad… entiendes que tú estás más cerca de algo inexplicable. Creo que con ¡Oh, Jerusalén! conseguimos un libro imparcial con un conflicto que continúa en nuestros días, me siento honrado…
Tanto en árabe como en hebreo Jerusalén significa paz. Usted ha dicho que cree que morirá sin ver resuelto el conflicto.
Porque es un conflicto que tiene una dimensión divina. Y cuando Dios se mezcla con los negocios de los hombres, se complica todo.
Coincidiendo con la muerte de Franco, las librerías españolas amanecen con Esta noche la libertad en sus escaparates.
Se publicó el día anterior a la muerte de Franco, y recuerdo que algunos libreros pusieron un cartelito en el escaparate indicando que ese libro no tenía nada que hacer ante la intensidad de los momentos que estaban viviendo en su país. Pero fue un presagio: “Esta noche, la libertad…”.
Llega 1980 y lanzan su primera novela: El quinto jinete. Durante los años de trabajo con Collins, ¿alguna vez recibieron amenazas?
No, parece increíble, pero sólo felicitaciones. En El quinto jinete, imaginamos que Gadafi ponía una bomba atómica en Nueva York como chantaje contra el presidente de Estados Unidos. Un día un periodista alemán hizo una entrevista a Gadafi y se lo comentó: “¡Ahaa! Es una muy buena idea –contestó él–, y si algún día eso ocurre, será culpa de ese par de periodistas europeos”.
¿Le molestó en alguna ocasión que les consideraran autores de best sellers y punto?
No. Ciertamente, a veces te llaman “autor de best sellers” con cierto desprecio. Bueno, da igual. Yo considero que lo nuestro siempre fue literatura que, además, se vendía mucho. Nunca tratamos temas triviales.
¿Pasaron verdadero miedo en alguna ocasión?
En un trabajo sobre el terreno uno debe estar como en el campo de batalla –ahora virtual–, y supimos vivir bien incluso el temor. Estuvimos por todo el mundo. ¿Sabe? Nuestro secreto, realmente, era hacer una investigación para cada libro tan extensa, tanto, que diera material para escribir cinco libros si nos apetecía. A veces trabajábamos de las seis de la mañana hasta media noche, sin horas libres, sin fines de semana, era un trabajo enorme, ahora me doy cuenta…
Monsieur Lapierre se levanta y abre el paraguas roto. “Voy a enseñarles mi viejo refugio, un lugar donde no dejo entrar a nadie. Hoy voy a hacer una excepción.” Lapierre guía por el camino de piedras blancas, jardines de rosas blancas y amarillas, alambre para impedir el paso de jabalíes y, al final, aparece un pequeño cubículo, una suerte de búnker claustrofóbico relleno de manuscritos, almacén de todos los archivos de sus libros, asfixiante, una sola salida al exterior… una cerilla allí es sentencia de muerte. Y ahí escribe Lapierre.
“Me encanta, este es mi sitio. Son los primeros a los que dejo entrar y fotografiar. Aquí nadie me molesta.” Señala una carpeta con la etiqueta “Rocío”: “Soy miembro de una hermandad y considero que el Rocío es la fiesta más grande de todo el universo”. Mientras le fotografían, Lapierre no cesa de repetir “¡Viva la Blanca Paloma, viva!”. En la puerta cuelga un cartel: “Top secret”.
Para elaborar la investigación que requirió Esta noche la libertad llega a India, se enamora y decide entregarles la mitad de lo que gana.
Por primera vez me enamoro de un pueblo. De la gente. El libro fue un éxito, y le dije a mi esposa: no podemos pararnos aquí. Y entonces tuve la idea: dar la mitad de las ganancias de mis derechos de autor. Siguiendo la senda de Gandhi descubrí el trabajo que había hecho con los intocables y con los enfermos de lepra.
Sube a un avión, llega a Calcuta, se presenta ante la Madre Teresa y le ofrece su dinero para ayudar en su causa.
Cincuenta mil dólares para una institución que se ocupaba de niños leprosos. Estaban a punto de cerrar. Ella me miró, incrédula, y dijo: “¡Oh! Debe de ser Dios quien le manda”, “este es un trocito de cielo en el infierno”. Fue el principio de nuestra pequeña cruzada.
¿Su compromiso con los pobres sigue vigente?
Claro, desde el día en que oí una voz –sí, una voz que crecía internamente– y que me decía: “Está bien ser escritor de éxito, pero no te va a servir de nada si no pasas a la acción, si no haces algo para intentar cambiar ciertas injusticias”. Hasta el momento hemos hecho seiscientos pozos de agua potable y hemos abierto cientos de escuelas (www.citedelajoie.com.).
¿Qué persona le ha marcado más entre todas las que ha conocido?
No es nadie famoso.
No importa.
Una niña. Una niña que se llamaba Padmini. La niña que recogía el carbón de las locomotoras y vivía en el barrio de chabolas de La Ciudad de la Alegría, cerca de Calcuta. Se levantaba a las cinco de la mañana, cada día, para recoger pedacitos de carbón… Esa pequeña criatura, hija de una familia muy pobre, salvaba cada día con ese gesto la vida de los suyos, porque su madre vendía los trocitos a cambio de arroz. Es algo terrible. Y al mismo tiempo, el símbolo de la resistencia.
Está a punto de cumplir los 80 años. A estas alturas, ¿uno cree más en Dios o en el ser humano?
En los dos. Yo creo que mis años de trabajo en India, esa larga investigación, me dieron un sentimiento real de que Dios está en el mundo. He visto muchos pueblos pobres, hombres desesperados, y seguían buscando a Dios. Está. He llegado a esa conclusión después de haber entrado a rezar en mezquitas, en templos hindúes, en iglesias católicas y en sinagogas…
¿Por qué dice que el pensamiento de Gandhi es el que más le ha influenciado?
Un hombre semidesnudo, desposeído de todo, que atraviesa el mundo con un mensaje de amor y tolerancia y logra conquistar la liberación de una quinta parte de la humanidad. ¡Sin un solo fusil! ¿No le parece asombroso?
Conoció a Mandela…
Yo creía que ya lo había aprendido todo en la vida y resultó que no. En el 2006 escribí un libro sobre Sudáfrica –Un arco iris en la noche– y pensé que aquella gente tuvo la enorme suerte de tener a alguien como Mandela en un momento crucial. Después de 28 años de cárcel, en lugar de llamar a su pueblo a la venganza y la violencia, les insta a crear una “nación arco iris”, donde blancos, negros y mestizos convivan. Lo terrible es que en el conflicto de Israel no tengan ningún Mandela al que asirse. Para un escritor como yo fue una gran fortuna investigar junto a esos hombres.
¿Hay epopeyas que no le interesen?
Bueno, yo odio el frío. Así que jamás podría escribir nada, por ejemplo, de los esquimales. Necesito tener una comunión con el país que investigo.
¿Le disgustan las películas que han hecho de sus libros?
Nunca logran aportar lo que un libro de 500 páginas, pero lo que importa es que respeten el mensaje. El nuestro casi siempre fue el mismo: “Siempre hay una manera de sobrevivir a las adversidades”. Luego, si cortan las historias y cambian de sexo al personaje, ¡qué le vamos a hacer! Y si un día quieren hacer una de mí, que me interprete Robert Redford.
Nunca se pone música de fondo mientras escribe, pero ¿sigue teniendo tres carteles a la vista sobre su mesa de trabajo?
Sí. Son muy importantes. En ellos figuran las siguientes palabras: color, ruido y olor. Cada vez que yo escribo una escena quiero que el lector sepa de qué color es, qué ruido la acompaña, cómo huele…
¿Cuándo y cómo empieza un día para usted en la Costa Azul?
Aquí me levanto muy temprano, a las seis, y si hace buen tiempo me voy a cabalgar. Ese es mi yoga cotidiano. ¿Sabe lo que es sentir que, durante dos horas, nadie va a encontrarte por las colinas, estando a diez minutos de Saint Tropez? Es la ¡li-ber-tad-ab-so-lu-ta! Y dos o tres veces al año viajamos a India para trabajar en la fundación. Allí ya nos conocen como sus “hermanos mayores” –“dada” y “didi”– y somos, realmente, como una familia…
Una familia con cien mil personas.
Hicieron algo, hace un par de años, realmente emocionante. Bárbaro. Cien mil niños de la zona escribieron una carta a la presidenta de India pidiendo que “su hermano Dominique” recibiera el Padma Bhushan.
¿Es el máximo galardón que da India a un extranjero?
Sí, es algo así como el premio Nobel de India, cuyo significado sería “el ornamento del loto”. ¿Y sabe cómo lo pidieron? Pusieron una carta pegada a otra… En total, ¡catorce kilómetros! ¡La carta más larga de la historia! Y con eso se presentaron en la puerta de la presidenta. ¡Me lo dieron, claro!
¿Es importante para su labor humanitaria, tener al lado una mujer que le siga en sus proyectos?
¡Es esencial! Dominique es todo alma, tiene un corazón que llega al cielo y lleva la contabilidad como yo nunca conseguiría.
A su edad, tras haber superado un cáncer, ¿qué le mantiene?
El día que yo pierda la curiosidad va a ser el último.
¿Y cómo le gustaría que le recordaran?
He dejado escrito que sobre mi tumba del cementerio de Ramatuelle pongan lo siguiente: “Dominique Lapierre, ciudadano de Calcuta. Todo lo que no se da, se pierde”.
La mitad de los ingresos de la venta de su último libro, Un arco iris en la noche (2008), así como de las próximas reediciones de otros títulos, se destinará a un centro de Calcuta que se encarga del cuidado de niños leprosos.
Con un sucedáneo de canotier sobre la cabeza, el reportero preferido de varias generaciones se despide al grito de “¡Viva la vida! ¡Vivaa!”.
http://viajesdeprimera.com/visor.php?img=imgs/LEON_SUDAFRICA.jpg
Etiquetas:
Comunidades,
Entrevistas,
Literature,
Para reír,
Salud
jueves, diciembre 23, 2010
todos tienen un potencial vs se aprende a ser más creativo vs aprende a ser más creativo vs creatividad es inteligencia
http://empleo.universiablogs.net/files/blog_peli.jpg (http://conycontratodos.wordpress.com/2009/09/05/%C2%BFquien-quiere-ser-famoso/)
http://piltruns.blogspot.com/
http://piltruns.blogspot.com/2010/02/entender-traves-del-cuento-y-del-juego.html
http://adsoftheworld.com/files/images/adidasJelena.jpg(http://creactivablog.blogspot.com/2008/07/adidas-olimpiadas-2008.html)
http://farm3.static.flickr.com/2055/1886156758_3c97769d84.jpg(http://creatividadeinteligencia.blogspot.com/)
Etiquetas:
Blogs otros,
Comunidades,
Empresas,
Fotografía,
Literature,
Naturaleza,
Para reír,
Salud
martes, diciembre 21, 2010
DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS
Autores: José Luis Montero de Burgos, José Luis González Rebollar
Editores: Madrid : I.C.O.N.A., D.L. 1983
Año de publicación: 1983
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-7479-205-3
Editores: Madrid : I.C.O.N.A., D.L. 1983
Año de publicación: 1983
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-7479-205-3
Etiquetas:
Libros q pasan por mis manos,
Naturaleza
sábado, diciembre 18, 2010
increscendo vs coolhunter
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtx0qooZ967FQ96XJCbOqmF8Ww0wFiLDrCDWc6PTCZpKB7LdsThks6Sl-uMJMcgT6SFyjhboEC2-seaafOGaJnswB8Z0kPf_zgCYILDNZkCvILMXDJ2yWVwJmVYIvmmPh94Aw6gxRNcKc/s400/Nueva+imagen+(2).bmp(http://rondademujeresbook.blogspot.com/2009_04_01_archive.html)
http://coolhuntingcommunity.net/__oneclick_uploads/2010/01/logotipo-de-coolhunting.jpg
Etiquetas:
Arte,
Comunidades,
Fotografía
boleros vs legging vs Edie Sedgwick vs increscendo
http://api.ning.com/files/6riZUvda3K4EKuwa8r2KOYziGFZs8opuz*XaFu5YEGVYTCus8VCDDDaICupOKHvzz4y06h9lKoRudKSolTz5xYDJ6tWtgt3V/boleros.gif
http://ttcollection.com/media/catalog/product/cache/1/image/5e06319eda06f020e43594a9c230972d/f/i/file_14.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2wKqOU0iC7XCuQycqPFxp0nbfs-jSwdmICiZfz3Uvy9e82VZhdnF4MsaNAangBmbZ_sAojkbIOdbJ_xtNOmVe4Uiqeer4NRRtEJHHHuGYigHDCg5-zlEa4EjBKm_gxao7w_IdaO2uAlaJ/s1600-h/EdieSedgwick058.jpg (http://lagloira.blogspot.com/2008_09_01_archive.html)
http://fc03.deviantart.com/fs29/f/2008/048/c/c/In_Crescendo_by_KiokoEmpress.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Increscendo.jpg
Etiquetas:
Agua,
Arte,
Cine,
Comunidades,
Música,
Naturaleza
stylish VS PELÍN
http://www.kioskstudio.net/kiosk/kiosk.html
http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2007/08/los4fantapornos.jpg
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:SWc6-FUE0CL3uM:http://www.tvrehberi.net/galeri/data/552/Pelin_Karahan.png&t=1
http://mm2.mercafutbol.com/Deportes/Mercafutbol/Noticias/71900/pep-guardiola(1).jpg
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:atgJE_QzcvrkAM:http://img.photobucket.com/albums/v638/xansolo/lunadia1.jpg&t=1
Etiquetas:
Arte,
Cine,
Comunidades,
Fotografía,
Literature,
Naturaleza,
Salud,
TV
viernes, diciembre 17, 2010
cutanga vs colaboración vs fertilidad vs vertiginosa
http://viajered.com/wp-content/volcanes.jpg
http://www.lotofago.com/uploaded/teenagelust1.jpg
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/804/o_pachamama%20fertilidad.PNG
http://www.tartessos.info/images/E11_Venus_de_Willendorf.jpg
http://cletoalfa111.files.wordpress.com/2010/09/aguila-en-picada-vertiginosa1.jpg
Etiquetas:
Agricultura ecológica,
Arte,
Comunidades,
Fotografía,
Naturaleza
jueves, diciembre 16, 2010
jessica pare vs Kelly Brook
http://www.shuttervoice.com/wp-content/uploads/2010/10/Jessica-Pare_011.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjESsrHcMnI6NAwkA2lozKxxCm-oOuCPVf_zr0NAzPY9wv_p2TV0hueQ2I5Ua_QFBGRa7qef4kZCQhWCKC8LZrL0ACVecJHFWOVKtxIhGe47EOx48VULrqM-aqOltelf2QJ_4wEiT-_KK_/s1600/Kelly_Brook.jpg
http://www.dancewithshadows.com/society/images/kelly-brook.jpg
http://www.fwallpapers.net/pics/Celebrities/kelly_brook/kelly_brook_20.jpg
http://www.hotcelebritiespictures.com/down.php?size=0&pid=4150
domingo, diciembre 12, 2010
Plantes inferiors
Títol : Plantes inferiors
Tipus de document : Llibres
Autors : Xavier Llimona i Pagès
Editorial : Barcelona : Enciclopèdia Catalana
Data de publicació : 1985
Col·lecció : Història Natural dels Països Catalans núm. 4
Nombre de pàgines : 558 p.
ll. : il. col.
Dimensions : 28 cm
ISBN/ISSN/DL : 978-84-85194-64-3
Nota general : Xavier Llimona ; Enric ballesteros ; Montserrat Brugués ; [et al.]
Idioma : Català (cat)
Matèries : Botànica -- Països catalans
Tipus de document : Llibres
Autors : Xavier Llimona i Pagès
Editorial : Barcelona : Enciclopèdia Catalana
Data de publicació : 1985
Col·lecció : Història Natural dels Països Catalans núm. 4
Nombre de pàgines : 558 p.
ll. : il. col.
Dimensions : 28 cm
ISBN/ISSN/DL : 978-84-85194-64-3
Nota general : Xavier Llimona ; Enric ballesteros ; Montserrat Brugués ; [et al.]
Idioma : Català (cat)
Matèries : Botànica -- Països catalans
Etiquetas:
Librerías-Editoriales,
Libros q pasan por mis manos,
Naturaleza
sábado, diciembre 11, 2010
Fernando Moleres vs Uli Rauss vs Radial Press
http://st-listas.20minutos.es/images/2008-03/9504/list_640px.jpg?1205502952
http://aan-afghanistan.com/beelden/poppy%20field%20paktia.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3475/3310997471_0b53078641_o.jpg (http://imaginariumsland.blogspot.com)
http://blogs.vogue.es/8am/wp-content/uploads/2009/06/radial02.jpg
http://www.vogue.es/uploads/images/thumbs/201001/a__o_nuevo__piel_nueva_4195_320x480.jpg
Etiquetas:
Arte,
Comunidades,
Fotografía,
Lugar donde vivo,
Naturaleza,
Prensa,
Salud,
Turismo
lunes, diciembre 06, 2010
Zygiella vs Rapoport vs Wembury vs Rana cancrivora
http://www.wildaboutbritain.co.uk/pictures/data/30/Zygiella_x-notata_2.jpg
http://www.bid-dimad.org/userfiles/participantes/imagecache/img_display/galeria_seleccionados/sabattini-rapoport_argentin.jpg
http://www.wemburyparishcouncil.info/Core/wemburypc/UserFiles/Images/mewstone.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/Rana_ishikawae.jpg/180px-Rana_ishikawae.jpg(http://zipcodezoo.com/Key/Animalia/Ranidae_Family.asp)
http://www.muivi.com/javascript/uploads/butocxanh.jpg
Etiquetas:
Arte,
Comunidades,
Empresas,
Fotografía,
Naturaleza,
Tecnologuía
The Terrestrial Invasion and Colin Little
An Ecophysiological Approach to the Origins of Land Animal
Colin Little
About this title: The theme of this book is the invasion of land by animal lines which originated in aquatic environments.
ISBN 0521334470
Cambridge Studies in Ecology
http://static.flickr.com/54/140882246_c6815af61f_o.jpg (http://snailstales.blogspot.com/2006_05_01_archive.html)
Colin Little
About this title: The theme of this book is the invasion of land by animal lines which originated in aquatic environments.
ISBN 0521334470
Cambridge Studies in Ecology
http://static.flickr.com/54/140882246_c6815af61f_o.jpg (http://snailstales.blogspot.com/2006_05_01_archive.html)
Etiquetas:
Libros q pasan por mis manos,
Naturaleza
Hay que lograr que los nietos conozcan las recetas de la abuela
Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea
Por MAITE ZUDAIRE 3 de diciembre de 2010
La trayectoria de Lluís Serra-Majem está asociada a la defensa de la dieta mediterránea. Es doctor en Medicina, doctor en Nutrición y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde que en 1996 asumió la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea, ha compatibilizado su Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la promoción de esta dieta. Con ella se identifica e identifica su labor profesional. Serra-Majem creó en 2005 la ONG Nutrición Sin Fronteras y fundó la Revista Española de Nutrición Comunitaria, la voz publicada de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, de la que fue presidente hasta 2006. Sus líneas de investigación abarcan la epidemiología de la obesidad y el síndrome metabólico, la evaluación del consumo de alimentos y la adecuación nutricional en poblaciones. Ha firmado más de 230 textos en revistas internacionales indizadas y ha escrito o editado 60 libros sobre la especialidad y más de 280 capítulos y 100 editoriales, prólogos y presentaciones. Se le conoce, sobre todo, por su libro 'Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones', referente en lengua española de esta disciplina emergente. El pasado mes de noviembre la UNESCO incluyó la dieta mediterránea en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad. Ese día, Serra-Majem logró el sueño que se marcó a principios de siglo.
Por MAITE ZUDAIRE3 de diciembre de 2010
Dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la primera expresión gastronómica que ostenta este reconocimiento. Objetivo logrado. ¿Y ahora?
Vamos a disfrutar del momento, al menos unos días. Han sido necesarios muchos años de trabajo y lo conseguido es un hito histórico sin precedentes que nos muestra lo que ya sabemos: hay que trabajar con mayor convicción todavía. Este reconocimiento nos abre posibilidades y trae un amplio abanico de oportunidades.
¿Cómo se decidieron a presentarse?
"España es dieta mediterránea en su totalidad
Recuerdo que empecé a compartir la idea con compañeros en la Fundación y otros profesionales extranjeros, pero no lo veían claro. Un viejo amigo, Joan Reguant, se reveló como un gran convencido y nos ayudó mucho en la preparación de la candidatura. Es bonito recordar cómo la idea que fue una semilla, durante siete años sometida a buenos cuidados por un excelente equipo de jardinería, ha dado lugar a un árbol de profundas raíces.
¿Qué ha valorado más el tribunal?
La candidatura la presentaron cuatro países: España, Grecia, Italia y Marruecos. Ese carácter transnacional le otorgó gran valor. También sumó que se concretasen ejemplos de cómo en cada uno de los cuatro países están estructuradas iniciativas para recuperar y promocionar la dieta mediterránea.
¿Qué tienen en común las diferentes culturas gastronómicas para que puedan agruparse bajo un solo concepto?
Son culturas gastronómicas que giran en torno a principios idénticos: alimentos frescos, de temporada, locales, con predominio del olivo, el trigo, la vid y una amplia variedad de frutas y hortalizas, pescados, frutos secos, especias y condimentos, lácteos y mucha imaginación y creatividad e ingenio.
Incluso dentro de España, ¿todo el país es dieta mediterránea?
"La dieta mediterránea se reconoce útil en la prevención y tratamiento de diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares y síndrome metabólico"
España es dieta mediterránea en su totalidad, aunque en el norte podemos hablar de la dieta mediterránea-atlántica, por su mayor cantidad de pescado y marisco, pero la esencia es la misma.
Defiende que no es solo un patrón alimentario, ¿qué otras cualidades potencia?
La dieta mediterránea es un acervo cultural que se ha sedimentado en el tiempo y en el espacio. Detrás de cada receta hay mucha ciencia y conocimiento. Es más, se expresa con rotundidad como una opción sostenible con el medio ambiente y, por ello, si se entiende y desarrolla bien, puede contribuir a la mitigación del cambio climático.
El objetivo de la Fundación que preside es promover la investigación. ¿Cuáles son los estudios y resultados más importantes que han conseguido?
La Fundación Dieta Mediterránea (FDM) no ha financiado la investigación, pero la ha premiado y apoyado, y ha constituido un observatorio internacional que ha permitido monitorizar su seguimiento en el mundo.
¿Qué es lo más llamativo que han descubierto, qué evidencia ha supuesto más sorpresa?
Destacan los hallazgos en relación con la utilidad de la dieta mediterránea en la prevención y el tratamiento de la diabetes y del síndrome metabólico. También llama la atención el efecto protector de la dieta mediterránea frente a la depresión y la evidencia de que la dieta "fast-food", la contraria a la mediterránea, induce mayores tasas de sintomatología psiquiátrica.
¿Corre riesgo de quedarse la dieta mediterránea como una marca "bonita y sana", pero que los ciudadanos se alejen cada día más de su puesta en práctica real?
"Es fundamental identificar los alimentos que conforman la dieta mediterránea y cocinar recetas de toda la vida"
Sí, pero para ello es fundamental que la gente, primero los profesionales sanitarios, entiendan el mensaje y consigamos que la población acceda fácilmente a este patrón alimentario sin tener que desembolsar una cantidad de dinero mayor. Se ha evidenciado un error común de muchos servicios hospitalarios donde todavía se dan dietas que restringen el aceite de oliva y se prohíben los frutos secos. ¿Cómo vamos a controlar la epidemia de obesidad si se desaconseja a los pacientes diabéticos que coman los ingredientes básicos de la dieta mediterránea? Es una verdadera barbaridad que hay que modificar con urgencia.
¿Cuál es la parte más vulnerable y que más necesita defenderse o potenciarse?
Hay que lograr que los nietos conozcan las recetas de la abuela. Hay que aprender a identificar, comprar y cocinar los alimentos y transformarlos en platos y recetas de toda la vida.
Joxe Maria Aizega, director del Basque Culinary Center, señala que en su centro de vanguardia se va a reforzar la ciencia gastronómica y se hará estandarte de la dieta mediterránea. ¿Qué labores lleva a cabo la Fundación en este sentido?
"Para formar parte de la dieta mediterránea, el alimento se ha de cultivar y producir en nuestro entorno"
En la Fundación se desarrollan talleres de cocina mediterránea destinados a colegios, a hogares del pensionista y centros de ocio en coherencia con cursos de recuperación de platos cuyo destino son las familias mediterráneas. En esta línea, participamos en el proyecto GUSTINO del Ministerio de Sanidad y AMED, en colaboración con la Consejería de Salud catalana, destinado a ayudar a los profesionales de la restauración a ajustarse a los valores de la dieta mediterránea.
El comercio entre países del mar Mediterráneo siempre ha sido clave para la dieta, para compartir o intercambiar productos, pero no todo es pretérito. ¿Qué ingrediente o fórmula ha sido la última en introducirse con "pleno derecho"?
La dieta mediterránea está viva, pero formar parte de ella es algo serio. Algunos alimentos, sobre todo asiáticos, presionan para hacerse un hueco, pero no hay sitio para los productos importados en aviones ni para los llegados en barcos desde la otra parte del mundo. Los alimentos que conforman la dieta mediterránea han de cultivarse y producirse en nuestro entorno, además de estar integrados en nuestro paisaje.
¿Las vanguardias pueden tener etiqueta de dieta mediterránea?
Por supuesto. La dieta mediterránea es vanguardia en sí misma.
El director de cine Joaquín Oristrell cuenta que en países donde presentó su película "Dieta Mediterránea" se entendía perfectamente la idea de comida sana y sabrosa, ¿cómo se ha logrado?
Hace veinte años nadie valoraba el aceite de oliva, el pescado azul o los frutos secos. Hemos vivido un cambio de percepción muy reciente y en nuestra Fundación estamos muy satisfechos por haber colaborado y, en cierto modo, haber sido pioneros en reivindicar su prestigio. Nos hemos esforzado en evidenciar la importancia de la dieta que es patrimonio de todos.
¿Se le exige demasiado a la dieta en relación con la salud?
Es fundamental. La ciencia es clara cuando demuestra que la alimentación y la actividad física podrían prevenir el 80% de los infartos, el 90% de los casos de diabetes y casi un 40% de depresiones. Pero además de prevenir, la dieta mediterránea y la actividad física son elementos esenciales en el tratamiento de muchas enfermedades, como la propia diabetes o los infartos, es un binomio más efectivo que los medicamentos. Y mucho más barato.
A su juicio, ¿qué otras dietas deberían recocerse con el título que ha merecido la mediterránea?
Posiblemente no hay ninguna otra dieta en el mundo como la dieta mediterránea, con tanta ciencia y conocimiento detrás, aunque la dieta esquimal, muy rica en pescado, podría ser una firme candidata, sobre todo, por la necesidad de protección. Ésta se debe, en gran medida, a la erosión que sufre debido a la contaminación del medio marino y a la occidentalización de sus hábitos.
Por MAITE ZUDAIRE 3 de diciembre de 2010
La trayectoria de Lluís Serra-Majem está asociada a la defensa de la dieta mediterránea. Es doctor en Medicina, doctor en Nutrición y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde que en 1996 asumió la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea, ha compatibilizado su Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la promoción de esta dieta. Con ella se identifica e identifica su labor profesional. Serra-Majem creó en 2005 la ONG Nutrición Sin Fronteras y fundó la Revista Española de Nutrición Comunitaria, la voz publicada de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, de la que fue presidente hasta 2006. Sus líneas de investigación abarcan la epidemiología de la obesidad y el síndrome metabólico, la evaluación del consumo de alimentos y la adecuación nutricional en poblaciones. Ha firmado más de 230 textos en revistas internacionales indizadas y ha escrito o editado 60 libros sobre la especialidad y más de 280 capítulos y 100 editoriales, prólogos y presentaciones. Se le conoce, sobre todo, por su libro 'Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones', referente en lengua española de esta disciplina emergente. El pasado mes de noviembre la UNESCO incluyó la dieta mediterránea en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad. Ese día, Serra-Majem logró el sueño que se marcó a principios de siglo.
Por MAITE ZUDAIRE3 de diciembre de 2010
Dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es la primera expresión gastronómica que ostenta este reconocimiento. Objetivo logrado. ¿Y ahora?
Vamos a disfrutar del momento, al menos unos días. Han sido necesarios muchos años de trabajo y lo conseguido es un hito histórico sin precedentes que nos muestra lo que ya sabemos: hay que trabajar con mayor convicción todavía. Este reconocimiento nos abre posibilidades y trae un amplio abanico de oportunidades.
¿Cómo se decidieron a presentarse?
"España es dieta mediterránea en su totalidad
Recuerdo que empecé a compartir la idea con compañeros en la Fundación y otros profesionales extranjeros, pero no lo veían claro. Un viejo amigo, Joan Reguant, se reveló como un gran convencido y nos ayudó mucho en la preparación de la candidatura. Es bonito recordar cómo la idea que fue una semilla, durante siete años sometida a buenos cuidados por un excelente equipo de jardinería, ha dado lugar a un árbol de profundas raíces.
¿Qué ha valorado más el tribunal?
La candidatura la presentaron cuatro países: España, Grecia, Italia y Marruecos. Ese carácter transnacional le otorgó gran valor. También sumó que se concretasen ejemplos de cómo en cada uno de los cuatro países están estructuradas iniciativas para recuperar y promocionar la dieta mediterránea.
¿Qué tienen en común las diferentes culturas gastronómicas para que puedan agruparse bajo un solo concepto?
Son culturas gastronómicas que giran en torno a principios idénticos: alimentos frescos, de temporada, locales, con predominio del olivo, el trigo, la vid y una amplia variedad de frutas y hortalizas, pescados, frutos secos, especias y condimentos, lácteos y mucha imaginación y creatividad e ingenio.
Incluso dentro de España, ¿todo el país es dieta mediterránea?
"La dieta mediterránea se reconoce útil en la prevención y tratamiento de diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares y síndrome metabólico"
España es dieta mediterránea en su totalidad, aunque en el norte podemos hablar de la dieta mediterránea-atlántica, por su mayor cantidad de pescado y marisco, pero la esencia es la misma.
Defiende que no es solo un patrón alimentario, ¿qué otras cualidades potencia?
La dieta mediterránea es un acervo cultural que se ha sedimentado en el tiempo y en el espacio. Detrás de cada receta hay mucha ciencia y conocimiento. Es más, se expresa con rotundidad como una opción sostenible con el medio ambiente y, por ello, si se entiende y desarrolla bien, puede contribuir a la mitigación del cambio climático.
El objetivo de la Fundación que preside es promover la investigación. ¿Cuáles son los estudios y resultados más importantes que han conseguido?
La Fundación Dieta Mediterránea (FDM) no ha financiado la investigación, pero la ha premiado y apoyado, y ha constituido un observatorio internacional que ha permitido monitorizar su seguimiento en el mundo.
¿Qué es lo más llamativo que han descubierto, qué evidencia ha supuesto más sorpresa?
Destacan los hallazgos en relación con la utilidad de la dieta mediterránea en la prevención y el tratamiento de la diabetes y del síndrome metabólico. También llama la atención el efecto protector de la dieta mediterránea frente a la depresión y la evidencia de que la dieta "fast-food", la contraria a la mediterránea, induce mayores tasas de sintomatología psiquiátrica.
¿Corre riesgo de quedarse la dieta mediterránea como una marca "bonita y sana", pero que los ciudadanos se alejen cada día más de su puesta en práctica real?
"Es fundamental identificar los alimentos que conforman la dieta mediterránea y cocinar recetas de toda la vida"
Sí, pero para ello es fundamental que la gente, primero los profesionales sanitarios, entiendan el mensaje y consigamos que la población acceda fácilmente a este patrón alimentario sin tener que desembolsar una cantidad de dinero mayor. Se ha evidenciado un error común de muchos servicios hospitalarios donde todavía se dan dietas que restringen el aceite de oliva y se prohíben los frutos secos. ¿Cómo vamos a controlar la epidemia de obesidad si se desaconseja a los pacientes diabéticos que coman los ingredientes básicos de la dieta mediterránea? Es una verdadera barbaridad que hay que modificar con urgencia.
¿Cuál es la parte más vulnerable y que más necesita defenderse o potenciarse?
Hay que lograr que los nietos conozcan las recetas de la abuela. Hay que aprender a identificar, comprar y cocinar los alimentos y transformarlos en platos y recetas de toda la vida.
Joxe Maria Aizega, director del Basque Culinary Center, señala que en su centro de vanguardia se va a reforzar la ciencia gastronómica y se hará estandarte de la dieta mediterránea. ¿Qué labores lleva a cabo la Fundación en este sentido?
"Para formar parte de la dieta mediterránea, el alimento se ha de cultivar y producir en nuestro entorno"
En la Fundación se desarrollan talleres de cocina mediterránea destinados a colegios, a hogares del pensionista y centros de ocio en coherencia con cursos de recuperación de platos cuyo destino son las familias mediterráneas. En esta línea, participamos en el proyecto GUSTINO del Ministerio de Sanidad y AMED, en colaboración con la Consejería de Salud catalana, destinado a ayudar a los profesionales de la restauración a ajustarse a los valores de la dieta mediterránea.
El comercio entre países del mar Mediterráneo siempre ha sido clave para la dieta, para compartir o intercambiar productos, pero no todo es pretérito. ¿Qué ingrediente o fórmula ha sido la última en introducirse con "pleno derecho"?
La dieta mediterránea está viva, pero formar parte de ella es algo serio. Algunos alimentos, sobre todo asiáticos, presionan para hacerse un hueco, pero no hay sitio para los productos importados en aviones ni para los llegados en barcos desde la otra parte del mundo. Los alimentos que conforman la dieta mediterránea han de cultivarse y producirse en nuestro entorno, además de estar integrados en nuestro paisaje.
¿Las vanguardias pueden tener etiqueta de dieta mediterránea?
Por supuesto. La dieta mediterránea es vanguardia en sí misma.
El director de cine Joaquín Oristrell cuenta que en países donde presentó su película "Dieta Mediterránea" se entendía perfectamente la idea de comida sana y sabrosa, ¿cómo se ha logrado?
Hace veinte años nadie valoraba el aceite de oliva, el pescado azul o los frutos secos. Hemos vivido un cambio de percepción muy reciente y en nuestra Fundación estamos muy satisfechos por haber colaborado y, en cierto modo, haber sido pioneros en reivindicar su prestigio. Nos hemos esforzado en evidenciar la importancia de la dieta que es patrimonio de todos.
¿Se le exige demasiado a la dieta en relación con la salud?
Es fundamental. La ciencia es clara cuando demuestra que la alimentación y la actividad física podrían prevenir el 80% de los infartos, el 90% de los casos de diabetes y casi un 40% de depresiones. Pero además de prevenir, la dieta mediterránea y la actividad física son elementos esenciales en el tratamiento de muchas enfermedades, como la propia diabetes o los infartos, es un binomio más efectivo que los medicamentos. Y mucho más barato.
A su juicio, ¿qué otras dietas deberían recocerse con el título que ha merecido la mediterránea?
Posiblemente no hay ninguna otra dieta en el mundo como la dieta mediterránea, con tanta ciencia y conocimiento detrás, aunque la dieta esquimal, muy rica en pescado, podría ser una firme candidata, sobre todo, por la necesidad de protección. Ésta se debe, en gran medida, a la erosión que sufre debido a la contaminación del medio marino y a la occidentalización de sus hábitos.
domingo, diciembre 05, 2010
"Nunca comprendí el mundo del hombre"
http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2010120327lobos_2.jpg
MARCOS RODRÍGUEZ, AUTÉNTICO PROTAGONISTA DE 'ENTRE LOBOS'
Cuando el Nobel de Literatura Rudyard Kipling escribió El Libro de la selva, nunca pudo sospechar que en otro lugar en el mundo, muy distinto al de su fantasía, sucedería una historia similar a la que él creó, pero en tiempo y en espacio diferentes. Sucedería en el Valle del Silencio, allá por 1953 y lo único distinto en la trama seria que el diminuto Mowgli en cuestión, esta vez sería de carne y hueso. Se llama Marco Rodríguez, y su padre, se lo quitó de en medio como el que deshecha unos zapatos que no le sirven. El niño había cumplido siete años cuando el destino lo puso encima de una ladera de Sierra Morena, al lado de un pastor que sería para él, lo más parecido a la imagen paterna: “No se muera usted nunca -le decía Marco temeroso por las noches en la cueva en la que habitaban- que con usted estoy aquí muy a gustito. Mi madrastra me molía a palos”. El calor de aquella cueva ha quedado prendida en su pupila, igual que las ascuas del carbón.
Con Damián él aprendió a cuidar las cabras, a cazar, a dar de comer a los lobos, a buscar comida, y a besar su soledad. Cuando un día el pastor cerró sus ojos, él se quedó solo con la luz de la luna y los aullidos de lobos, Y como un augurio de esperanza un amanecer, al igual que se acercaron a Mowgli Ramma y Raksha, así llegaron los lobeznos hasta Marco, al niño que nunca le habían contado un cuento. Y sin más lo incorporaron a su familia de lobos, esa familia imaginaria que le sirvió para combatir la soledad.
De esta manera nos lo cuenta, el hombre que sobrevivió al Valle del Silencio en una entrevista concedida a El Confidencial “Un día oí ruido detrás de unas rocas. Me acerqué y había unos lobeznos. Les fui a dar comida, como me enseñó Damián y me revolqué con ellos… Vino la loba y lanzó un mordisco… Me fui… Un día estaba en la cueva y entró la loba. Yo me fui al fondo… Creía que me iba a comer… ¡Cómo antes me había atacado! Pero me dejó un trozo de carne… Me lo iba acercando… Y al final se acercó y la abracé… Y fueron confiando en mí. Yo les daba comida y jugaba con los lobeznos y poco a poco, así, fue como me fui convirtiendo en el jefe de la manada". Hasta los 19 años permaneció solo con la única compañía de los lobos.
Marco es tímido. Huidizo y humilde. Tiene el porte de los que la Naturaleza les ha dado todo al precio de nada. Ahora su historia narrada magistralmente en la película de Gerardo Olivares es la más taquillera nada mas estrenada, después de la del arrogante Harry Potter. Marco ignora quien es Harry Potter, no sabe leer ni escribir pero si sabe entusiasmar a la gente. Cuando le hablamos de la transcendencia que está teniendo su film no comprende la curiosidad que ha despertado “Comencé a ser consciente de que algo pasaba desde que los medios de comunicación empezaron a interesarse por mí. Lo que nunca imaginé es la gran aceptación que está teniendo entre el público. Gerardo me ha dicho que ya la han visto 150.000 personas, ¡y pensar que a nadie le ha interesado mi historia durante 45 años! Realmente estoy sorprendido”.
Acariciando a su gato
A Marcos lo halló Gerardo Olivares en Galicia. “Su historia la descubrí por casualidad. Fue a partir de una noticia que publicaron varios diarios nacionales. En la foto de portada aparecía una chica camboyana que había sido encontrada después de haber estado 20 años perdida en la selva. Me picó la curiosidad y comencé a buscar más información en internet, y lo que descubrí es que hubo un caso muy parecido en mi tierra, Sierra Morena. El protagonista se llamaba Marcos Rodríguez Pantoja”.
http://www.elconfidencial.com/fotos/2010120325lobos_3.jpg
Desde entonces no paró hasta dar con este hombre del que ahora es su amigo. “El día que me tropecé con él me puse a llorar. En principio, no tenía mucha esperanza de encontrarlo. El antropólogo que hizo su tesis doctoral sobre el caso de Marcos me dijo que estaba muerto. Nadie sabía nada de él, hasta que conocí a un detective privado que consiguió localizarlo. Me dijo que estaba vivo y que su residencia estaba en una aldea de Orense. Mi primer encuentro fue impactante. Era de noche, él estaba en una esquina del patio acariciando un gato y me miró receloso, pero pronto nos hicimos muy buenos amigos”.Gerardo no ha olvidado esa noche, en la que tenía delante de él la historia que tanto había soñado. “Marcos siempre quiso contar su vida, nos dice, pero casi nadie le creía. Con mi proposición, al principio estuvo muy reacio, pero cuando nos fuimos conociendo, le pareció bien porque de alguna manera es devolverle la dignidad ante esa gente que no creyó su historia con los lobos. Nos hicimos inseparables y desde entonces tenemos una relación muy buena. Él me ayudó mucho en la peli”.
Los lobos son más nobles que las personas
Cuando Marco sonríe los ojos se le empequeñecen y una se lo imagina campando libre, a sus anchas con los lobos. En la entrevista concedida a nuestro periódico reconoce que “es más fácil ser líder de una manada de lobos que lidiar el día en nuestra sociedad. A mí me han engañado mucho desde que salí del monte. Mucha gente se aprovechó de mí. Los lobos son más nobles que las personas, y a pesar de la fama que tienen, a mí siempre me respetaron. Nunca he comprendido el mundo de los hombres. Los mejores años de mi vida fueron los que pasé en el monte con los animales, ellos nunca me engañaron”. Y es que sus particulares Ramma y Raksha fueron sus auténticos ángeles de la guarda en una sierra donde nadie pensó que él pudiera sobrevivir. Cuando Marco retornó a esta tierra para rodar las escenas finales de la película después de cuarenta años, se reencontró con su pasado y desde lo alto de una cumbre como si fuera el primer día, volvió aullar como ellos.
Allí recordó cuando lo sacó la Guardia Civil del monte cuando cumplió 19 años. Un guarda de una finca próxima lo delató y lo prendieron. Lo mandaron para Madrid, con unas monjas, después el servicio militar. Y cuando se licenció trabajó en Mallorca con gente que lo maltrató, y lo menospreció riéndose de él por criarse con lobos. Cuenta que “desde que me cazó la Guardia Civil, nadie se ha preocupado por mí hasta que conocí a Manuel, el hombre con el que vivo ahora en Galicia. Estoy muy agradecido”.
Una mira embobaba a Marco y le preguntó: ¿Qué tiene usted para atraer a los lobos? Y casi sin sonreír, sólo mirando al infinito y con un poco de sonrojo, contesta: “Será que soy medio lobo”.
Nadie lo pone en duda porque en el rodaje de la película las escenas de los lobos con Marcos era pura magia. La perfecta simbiosis de hombre y animal. Como si en otras vidas hubieran sido una misma cosa y cuando se sube a una roca, aúlla y los lobos lo sienten, lo oyen, y lo rodean, te embarga la certeza de lo que habita en su alma.
Aplausos en los créditos
La película esta barriendo taquilla. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros acaricia de cerca al temido Harry Potter. “Harry Potter ha costado mucho más que el triple de Entrelobos, alrededor de 250 millones de euros. Un buen presupuesto sin duda que ayuda, pero si no hay una buena historia, es difícil hacer una buena película. Entre mis 10 films preferidos, la mayoría no ha costado más de tres millones”, nos cuenta Gerardo Olivares. Él ha conseguido emocionar con esta historia, sabiendo que el factor emocional es casi todo en el cine :“Eso me dicen, que hay mucha gente que sale del cine emocionada, con los ojos llorosos. Y en varias salas han aplaudido durante los créditos, eso no suele ser normal”.
Ahora ya sólo resta que lleguen los Goyas a las estanterías de este mago de la naturaleza. Vestir a Marco de smoking para recibir el galardón va a ser difícil “prefiero no pensar en ello, mi mayor satisfacción es la respuesta del público y eso vale más que cien Goyas. Pero si por mí dependiera, se lo daba mañana mismo”.
Y si Kipling despertara en este siglo y se encontrara con esta nueva adaptación de El Libro de la Selva, seguro que inmortalizaba a Marcos y a Gerardo. ¿Es un reclamo para que los niños amen la naturaleza? “Si eso es lo que conseguimos después de que vean la peli entonces me sentiré el hombre más feliz del mundo”.
Etiquetas:
Cine,
Comunidades,
Naturaleza,
Salud
Suscribirse a:
Entradas (Atom)