domingo, noviembre 11, 2007

'Esta canción contiene lenguaje explícito'

El alcohol y la marihuana son las sustancias que más nombran los cantantes
MADRID.- ¿Qué escuchan los adolescentes en sus reproductores musicales? Brian A. Primack, profesor de medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), se ha propuesto responder una pregunta que se plantean muchos padres. Para empezar, señala que "si los chicos llevan canciones populares de rock, rap o country tienen muchas posibilidades de oír referencias concretas al abuso de sustancias como las drogas y el alcohol".
Según los primeros resultados de un estudio coordinado por este profesor, que se publicará completo en febrero de 2008, de las 279 canciones más famosas de 2005 –recogidas por la lista Billboard- 93 (el 33,3%) hablaban del consumo de estas sustancias. En cuanto al género musical que más referencias incluye gana con diferencia el rap, con un 77% de letras explícitas. Le siguen el country (37%), el R&B y el hip-hop (20%), el rock (14%) y el pop (9%).
Primack, que ha dado a conocer los datos preliminares de su trabajo en la Reunión Aunal de la Asociación Americana de Salud Pública en Washington, indica que las sustancias más citadas por los cantantes son el alcohol (23,7%) y la marihuana (13,6%) y, en la mayoría de los casos (68%) se relaciona su consumo con consecuencias más positivas que negativas en el terreno social, sexual, económico y emocional.
"Investigaciones previas ya habían mostrado que la exposición de los adolescentes a mensajes en los medios que contienen referencias a estas sustancias se relaciona con un mayor consumo de las mismas", explica el profesor a elmundo.es. "Por eso debemos pensar en las implicaciones que pueden tener en los chicos estas referencias musicales, especialmente cuando se vinculan con consecuencias positivas", añade.
Algunos grupos no dejan lugar a dudas y desde el mismo título de sus canciones hacen un guiño al consumo de drogas y alcohol. Es el caso, por ejemplo, de 'Heroin' de Velvet Underground, de 'Cigarettes and alcohol' de Oasis o de 'Tequila Sunrise' de The Eagles. Otros cantantes prefieren desarrollar la adicción a estas sustancias a lo largo de la letra. Sea como sea, Primack destaca que, en un día, los jóvenes pueden oír de media hasta 84 expresiones sobre las drogas y el alcohol.
En cuanto a los motivos que llevan a los protagonistas de las canciones a tomar estas sustancias predomina la presión social (en el 48% de los casos) o el sexo (30%) y su uso se relaciona con ambientes festivos (54%), con actitudes sexuales (46%) o con la violencia y el humor (24%).

No hay comentarios: