viernes, noviembre 30, 2007

Administración Electrónica y otras TIC son una oportunidad contra el cambio climático

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Azpiri, durante su participación hoy en las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP). EFE
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Azpiri, durante su participación hoy en las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP). EFE

Gijón, 29 nov (EFE).- El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha destacado hoy las "grandes oportunidades" que el avance de las tecnologías y la administración electrónica supone en el "reto" de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Aizpiri ha participado hoy en una mesa redonda sobre el impacto en la economía y en la cohesión social de los avances tecnológicos, enmarcadas en las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap).

El representante del Ministerio de Medio Ambiente se ha servido de las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU para advertir de la gravedad de la situación.

Según ha explicado, el cambio climático "es un hecho", que está causado en un 90 por ciento por las actividades humanas y que en muchos puntos del planeta ya es "claramente observable".

Además, se ha producido un aumento de 0,74 grados centígrados de la temperatura, el nivel del mar crece 3 milímetros al año y todos los modelos científicos hablan de una aceleración de estos cambios y de una subida de entre 2 y 4 grados a lo largo del siglo XXI.

Este incremento de la temperatura es una de las advertencias más serias, ha indicado, ya que a partir de 2 grados el planeta sufriría transformaciones provocando daños catastróficos y la capacidad de adaptación humana se vería rebasada.

Ante esta situación, es necesario estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera antes de 2050, por lo que habría que reducir las emisiones a la mitad.

Según Gonzalo Aizpiri, se trata de un "reto" ante el que no hay "contribución pequeña" y que precisa de una nueva orientación energética basada en energías renovables y limpias.

En este contexto, ha planteado las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento capaz de contribuir a reducir las emisiones.

En concreto, ha abogado por usar los equipamientos informáticos fomentando el ahorro de energía a través de buenas prácticas, ya que, por ejemplo, estas herramientas suponen hoy en día un parte muy elevada del consumo de electricidad en las empresas.

Otro ámbito importante lo constituye el desarrollo de la administración electrónica, puesto que significa un menor número de desplazamientos y, con ello, una reducción de las emisiones de CO2.

Aizpiri ha indicado que cada coche emite 150 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que ha subrayado la oportunidad que supone que los trámites administrativos se hagan cada vez más de forma telemática.

Asimismo, el secretario general ha abogado por otras iniciativas como el "teletrabajo" para reducir las emisiones del transporte, "el talón de Aquiles" en esta tarea.

Al respecto, ha señalado que según el Observatorio de la Movilidad, el 50 por ciento de los desplazamientos en las áreas metropolitanas son por cuestiones laborales y, de ellos, la mitad se realizan en vehículo privado.

EFE

No hay comentarios: