domingo, septiembre 13, 2009

En busca de la Europa salvaje

Pedro Cáceres | Madrid DIVULGACIÓN | Proyecto 'Wild Wonders of Europe'

¿Queda algo salvaje en Europa? La primera impresión es que, en un territorio tan trabajado por la historia, pocos rincones silvestres pueden encontrarse. Sin embargo, entre ciudades, carreteras y campos de labor hay más de lo que imaginamos.

Eso es lo que han querido demostrar algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza europeos, que se han embarcado más de un año en el reto de retratar los rincones mejor conservados del continente.

El resultado es un monumental despliegue de imágenes, compuesto por más de 150.000 fotografías que en breve serán mostradas al público a través de distintos soportes.

El proyecto se llama Wild Wonders of Europe y acaba de llegar ahora al final de su fase de trabajo de campo, tras acabar la última de las expediciones. Durante los últimos 14 meses ha habido 67 fotógrafos recorriendo Europa. Han visitado 118 localizaciones en 48 países, intentando completar un retrato colectivo de la naturaleza europea.

El proyecto es «una primicia mundial», explica Florian Moellers, director de comunicación de Wild Wonders. «Tenemos la colección más completa de las joyas naturales europeas que se haya realizado nunca. Enfrentándose al frío extremo, al calor y a escenarios de todo tipo el equipo ha creado una colección que quita el aliento y que muestra una cara de Europa que muchas veces no es bien conocida, con paisajes realmente salvajes y las especies más carismáticas».

El proyecto nace de la iniciativa privada. No hay una institución ni una organización detrás de la idea inicial, sino que esta surgió de fotógrafos de diversos países, que después lograron el apoyo de diversos socios, empresas e instituciones que actúan como patrocinadores.

En un ambiente especializado como la fotografía de naturaleza, muchos de los autores se conocen entre sí y comparten inquietudes. Así surgió Wild Wonders, con el afán divulgativo y la conservación de la naturaleza como objetivo. Según Moellers, lo que les mueve es mostrar que, pese a la creciente presión sobre los recursos, aún quedan maravillas naturales en Europa y hacer ver que algunas especies y ecosistemas están incluso mejorando gracias a los esfuerzos de conservación.

Disfrutar de la especeies salvajes

«El principal mensaje que queremos lanzar», afirma Moellers, es «que podemos todavía disfrutar de lugares y de especies salvajes, y que tenemos que protegerlas». «Sí, juntos podemos; la conservación de la naturaleza funciona», añade.

¿Cómo lo han intentado probar? Recorriendo todos los ecosistemas europeos. Y con una particularidad añadida al trabajo: que nadie diera nada por supuesto. Por eso, una de las condiciones era que ningún fotógrafo trabajara en su propio país. Se trataba de que «cada uno viera las cosas con ojos nuevos», explica Juan Carlos Muñoz, uno de los cuatro españoles enrolados entre los 67 participantes. El equipo hispano lo completaban José B. Ruiz, Iñaki Relanzón y Diego López, todos de sobra conocidos de la divulgación de la naturaleza. En esa dinámica de buscar lo desconocido, a Juan Carlos Muñoz, le correspondieron dos destinos en las islas británicas. Uno de ellos le llevó a Gales tras el milano real. «Hay sitios con condiciones especialmente buenas para ciertas especies. El milano real, por ejemplo, se puede avistar en España, pero en esa zona de Gales se concentran muchos ejemplares», explica.

«Personalmente, acabé muy satisfecho con las imágenes que pude tomar allí, pero lo que más me llamó la atención es que esa presencia de milanos es fruto de los esfuerzos de algunas personas de aquella comarca, que han puesto en marcha desde hace años diversas medidas de apoyo a la especie, que han dado sus frutos», añade.

Muñoz también ayuda a entender cómo es el trabajo de los fotógrafos de naturaleza. ¿Se trata sólo de documentar la fauna o también es una cuestión estética? «Hay una gran parte de arte», responde, «y también se da una evolución en el trabajo. En mi caso, por ejemplo, empecé queriendo documentar, pillar al animal, atraparlo en la foto. Después, vas evolucionando hacia objetivos estéticos y empleando recursos técnicos para buscar la belleza. Es una fusión de todo, de arte y de naturaleza».

No hay comentarios: