En una mano 'estándar' hay unas 150 especies de bacterias viviendo a sus anchas
Por SHEREZADE ALVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-11-2008 18:29 CET
Con las manos hacemos muchas cosas. Algunas bonitas y otras feas. Acariciar, pegar bofetadas, rascarnos, poner la mesa... Y no sólo son útiles para todo ello, sino que además en las palmas se encuentran más especies de bacterias distintas reunidas que en cualquier otra parte del cuerpo humano. Y es que desde la Universidad de Colorado en Boulder nos llega un estudio con conclusiones interesantes:
TheAlieness GiselaGiardino²³ (Flickr)
¡Están llenas de bacterias!
Las manos humanas son una auténtica reserva natural de bacterias. O por lo menos todo lo natural que permite el jabón de manos, las cremas y otros productos cosméticos. Además, las manos femeninas son las preferidas de estos microscópicos seres.
Según el estudio dirigido por Noah Fierer, profesor asistente del departamento de Ecología y Biología evolutiva de la CU-Boulder, y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los resultados nos ayudan a comprender mejor las bacterias y ayudan a detectar las diferentes comunidades microbianas que se asocian con una amplia variedad de enfermedades humanas.
Usando técnicas de secuenciación de genes, el equipo encontró en una mano 'estándar' aproximadamente 150 especies diferentes de bacterias viviendo a sus anchas. Otro dato sorprendente fue que dentro de las 102 'manos voluntarias' que participaron en el estudio se detectaron e identificaron más de 4.700 especies diferentes de bacterias, de las que tan sólo cinco especies eran comunes en 51 de los participantes.
Esto no quiere decir que estos 51 participantes fuesen enemigos del agua y el jabón, pues según las conclusiones de Fierer "la diversidad de bacterias en las manos no fue significativamente afectada por el lavado de manos regular".
Si bien algunos grupos sufrieron bajas tras el lavado de las manos, otros fueron más abundantes. Pero que no cunda el pánico, según los autores la gran mayoría de las bacterias no son patógenas, y algunas bacterias incluso pueden proteger contra la propagación de agentes patógenos. Pero que esto no sea óbice para no lavarse las manos antes de comer: "Desde un punto de vista de salud pública, el lavado regular de las manos tiene un efecto muy positivo" asegura Fierer.
Las mujeres tienen más bacterias que los hombres, y las palmas derecha e izquierda de la misma persona comparten sólo una media del 17% de los mismos tipos de bacterias
En cuanto a la mayor diversidad y cantidad de bacterias en las manos de las mujeres, Fierer especuló que el ph de la piel puede desempeñar un papel importante, ya que los hombres suelen tener la piel más ácida y los microbios proliferan menos en ambientes ácidos. Los resultados también podrían deberse a diferencias en el sudor y la producción de aceite (grasa) entre hombres y mujeres, la humedad o aplicaciones de cosméticos, espesor de la piel o la producción de hormonas.
Y para mayor diversidad de especies, las palmas derecha e izquierda de la misma persona comparten sólo una media del 17% de los mismos tipos de bacterias. Como dos grandes continentes que se separaron en un tiempo remoto y han evolucionado con especies diferentes.
Para explicar estas diferencias Fierer además, se apoya en las condiciones ambientales como la salinidad, la humedad o variable ambiental de las superficies tocadas por cualquiera de las manos de una persona.
Las manos han resultado, pues, una mina para los bacteriólogos. La riqueza de bacterias en la palma es tres veces superior a la que se encuentra en el antebrazo y el codo, según los investigadores, hasta el punto de igualar o incluso superar los niveles de bacterias colonizadoras del esófago, la boca y el intestino inferior.
"Considero a los seres humanos como 'continentes' de zonas ecológicas microscópicas con el tipo de diversidad comparables a los océanos profundos o selvas tropicales", dijo Fierer. "Hoy tenemos la capacidad para responder a gran escala preguntas acerca de estas complejas comunidades microbianas y sus consecuencias para la salud humana que no se hubiesen podido responder hace seis meses o hace un año".
* Más información, fotos y vídeos en esta web.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario