miércoles, noviembre 19, 2025
domingo, octubre 13, 2024
Yayo Herrero: el ecologismo que rima con la lucha de clases
La escritora y militante ecologista dialogará con Eduardo Romero este viernes en Cenera, Mieres, dentro de los actos del festival FIASCO. Por Diego Díaz Alonso 10 octubre 2024
El planeta ha llegado a su límite y el decrecimiento ya no es una opción, se ha convertido en una necesidad. La duda es si esta transición tendrá lugar de un modo justo y ordenado, o desigual y caótico, primando el “sálvese quien pueda” sobre lo que debería ser el reparto equitativo en el acceso a la energía, los bienes, servicios y recursos para llevar una vida digna. Esa es la tesis en la que trabaja en la actualidad Yayo Herrero (Madrid, 1965), ingeniera agrícola, antropóloga, educadora, militante ecologista, ex coordinadora de Ecologistas en Acción y autora de un buen número de ensayos, el último de ellos “Toma de tierra”, publicado el pasado año por Caniche.
Para Herrero, que este viernes habla en Cenera, Mieres, en el marco del festival FIASCO, hace falta sincronizar las agendas del movimiento ecologista y del movimiento obrero, porque “economía y ecología son inseparables y la lucha de clases está en el corazón de la transición ecosocial”. La transición es inevitable, pero puede beneficiar a los de siempre, o hacerse de un modo que permita ampliar derechos y profundizar en la democratización de la economía y la sociedad.
La activista y pensadora desconfía de políticas verdes pensadas y desarrolladas desde “las lógicas de un capitalismo verde absolutamente injusto, que se preocupa por la reducción de emisiones, pero no porque la gente trabajadora pueda encender la calefacción en invierno”
“La lucha de clases está en el corazón de la transición ecosocial”
Frente a un “ecologismo pijo”, “totalmente separado de la agenda social”, que ofrece productos bio y coches eléctricos sólo para quienes se los puedan permitir, Herrero aboga por construir un ecologismo popular que se preocupe por lograr alimentación saludable y transporte público de calidad para toda la sociedad.
Herrero asume que esa transición ecológica injusta es hoy, con la actual correlación de fuerzas, la que tiene más posibilidades de triunfar. Para desviar ese curso de la historia considera imprescindible “generar un movimiento por el cambio y una masa crítica que empuje en la otra dirección”.
En opinión de la ex coordinadora de Ecologistas en Acción, esta lucha no se puede hacer sólo desde el ecologismo: “necesitamos que estén también el feminismo y los sindicatos, porque todos los movimientos sociales están de algún modo implicados en la transición ecosocial”. La incorporación de nuevas generaciones al movimiento ecologista, los sindicatos de inquilinos o los movimientos contra la turistificación de ciudades y pueblos son en opinión de la antropóloga destellos de esperanza en un momento de “mucha desconfianza, no sólo frente a la política, sino incluso hacia el otro, hacia el vecino”.
Con respecto a los sindicatos Herrero considera fundamental su participación en el diseño de una transición ecosocial que debería abordar temas como la jornada laboral y la revalorización del trabajo de cuidados. La autora de “Toma de tierra” señala que la labor de las organizaciones de clase es “proteger personas, no proteger sectores”. Es decir, si el sector del automóvil se contrae porque la movilidad cambia y se hace más sostenible, la labor de los sindicatos no debería ser luchar por seguir produciendo el mismo número de coches, sino por generar nuevos puestos de empleo en la industria del transporte público.
“La ultraderecha está sabiendo captar mejor que las izquierdas el clima de incertidumbre permanente que se ha instalando en la sociedad”
¿Cuál es la alternativa si fracasa esa transición ecosocial? “Una ultraderecha que está sabiendo captar mejor que las izquierdas el clima de ansiedad, malestar e incertidumbre permanente que se ha instalando en la sociedad”. “El repunte del racismo y la xenofobia son parte de la respuesta distópica de la ultraderecha a la crisis ecosocial. El discurso de las extremas derechas es cada vez hablar más de poblaciones sobrantes“.
La situación de “desgarro interno” de la izquierda surgida del anterior ciclo político, y el reflujo de los movimientos sociales preocupan a Herrero, una figura bastante “ecuménica” y respetada por todas las corrientes: “No formo parte de ningún partido, creo que los movimientos sociales son fundamentales, pero me preocupa mucho quien gobierna las instituciones”.
“Los nuevos partidos han quedado reducido a una especie de permanente operación de marketing. Hay mucho trabajo en redes, pero muy poca organización por abajo. Si al menos funcionara electoralmente… pero es que tampoco está funcionando como se prometía. Ahora mismo veo al PSOE fortaleciéndose a costa del espacio del Sumar y de Podemos”
Para Herrero las izquierdas no pueden renunciar a las ideas transformadoras y a los movimientos populares para impulsarlas: “Desde la batalla cultural podemos quebrar a una derecha que está girando todavía más a la derecha. Haciendo algo parecido a lo que pasó con Thatcher en los 80”.
¿Nuevo Frente Popular para recomponer la izquierda? “Me conformaría con un pacto de no agresión y articularse en torno a unos principios mínimos. Tampoco creo que sea necesario mucho más” explica Yayo, que en la actualidad compagina su histórica militancia en Ecologistas con la presidencia del Foro Transiciones, un think tank que acaba de terminar el informe “Transición ecosocial justa. Del desánimo a la esperanza activa”.
Vecina en la actualidad del Valle de Cuabérniga , en Cantabria, dialogará este viernes en Cenera con el escritor y militante Eduardo Romero. Será a las 19:30h dentro del festival FIASCO, este año dedicado al mundo y la cultura rural.
lunes, febrero 19, 2024
domingo, diciembre 03, 2023
Los grandes éxitos de El Comidista: las recetas más vistas
Desde 2010, el equipo de El Comidista ha creado cientos de artículos y vídeos de gastronomía para EL PAÍS, cocinados con humor y rigor. Las recetas, accesibles para los menos avezados, son uno de sus mayores tesoros: estas son las que más visitas han tenido a lo largo de sus 13 años de historia
Las 100 mejores fotografías del año, según Reuters
Un resumen de 2022 a través de la mirada de los fotógrafos de las prestigiosa agencia de noticias
Magdalenas de batata
COMER Y CANTAR - RNE SOLO EN PODCAST
Te ofrecemos unas deliciosas magdalenas de batata hechas por la sra Webos fritos.Manolo HH nos lleva hasta la localidad soriana de Burgo de Osma para enseñarnos lo mejor de la gastronomía castellano leonesa de la mano del chef del resturante Virrey Palafox
jueves, julio 20, 2023
lunes, junio 05, 2023
Dedicado a Carmen Bertolín
sábado, mayo 20, 2023
Conocimiento, Preocupación e Ironía salieron a ver pájaros
Texto: Carlos Lozano. Dibujo: María Álvarez Orgaz
14/04/23
Conocimiento, Preocupación e Ironía se conocieron siendo poco más que unos niños. Aun con la disparidad de caracteres, su común afición por la observación de aves funcionó como catalizador para que los tres se hicieran inseparables.
...
lunes, mayo 08, 2023
Exigen la retirada de la osa Claverina, causante de los últimos ataques al ganado en los Pirineos
Ante la lectura de los comentarios, hacernos ver nuestra aversión a llegar a cuerdos...sí sí...
Después de los reiterados ataques realizados por la reintroducida osa Claverina en fechas recientes sobre diversos ejemplares de ganado ovino propiedad de varios pastores que ejercen su actividad laboral en el Pirineo navarro, ELSINDICATO AGRARIOel sindicato agrario vasco EHNE exige la aplicación del protocolo correspondiente para la retirada de dicho animal salvaje.
El sindicato entiende que la presencia de dicho plantígrado, con semejante carácter agresivo, «es incompatible con la práctica de la ganadería extensiva en dicha zona y un azote insufrible para los ganaderos, a los que obliga a una vigilancia continua, con el consiguiente estrés laboral añadido, que hace aún más complicada una tarea ya de por sí difícil y en peligro de extinción».
En este sentido, recalca que «mucho nos tememos que, a la vista de la rapidez de los episodios sucedidos y encontrarnos apenas en los primeros días post hibernación de este animal, los problemas no han hecho más que empezar, de ahí que insistamos en nuestra reclamación de la retirada de dicha osa de manera ágil y rápida. Instamos, asimismo, al Gobierno de Navarra a que tome parte activa en dicha solicitud y a que exija a las autoridades francesas que cesen en su labor de reintroducción de especies salvajes en un territorio humanizado como es el Pirineo».
Por último, EHNE piensa que, en el caso de la osa Claverina, «ante un oso agresivo, no hay medidas que valgan y que ninguna indemnización puede compensar la situación de permanente preocupación que se vive en los valles pirenaicos, que se extiende incluso a la posibilidad de que los ataques puedan realizarse sobre personas. Nuestro sindicato lamenta, del mismo modo, que detrás de este tipo de planes subyace una visión del medio rural que no contempla la actividad tradicional del sector primario. No estamos en Yellowstone».
La osa Claverina ha podido ser la causante del despeñamiento de 70 ovejas en Ansó
ojo q la osa la lía...
El oso sale de su letargo y mata dos ovejas en Ansó
lunes, marzo 06, 2023
Desvergüenza?
Otro enfado con la ministra: Teresa Ribera firma en Europa una carta de apoyo a la protección legal del lobo sin ningún consenso con el sector
Algo se está haciendo mal: El campo seduce a fondos de inversión con rentabilidades por encima del 10% mientras el agricultor apenas cubre costes
¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que estas parcelas no se dediquen a lo rural?
Mientras el agricultor tradicional envejece y los terrenos se fragmentan cada vez más, el campo español está recibiendo inversiones de grandes capitales que ven en el sector una inversión segura y de alta rentabilidad, por encima del 10%, factores que han despertado también el interés de las socimis.
...
En España el fenómeno es incipiente, pero a nivel mundial, en los últimos 17 años, el número de inversiones en agroalimentación se ha multiplicado por 20, ...rondan los 140.000 millones de dólares (casi 132.000 millones de euros)
...
sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario (socimis)...
¿Por qué no se dedican a lo inmobiliario?
lunes, febrero 06, 2023
Las mujeres que cuentan mariposas
La Consellería de Medio Ambiente promueve la ciencia ciudadana en los parques naturales y busca voluntarios para su red de seguimiento de estos lepidópteros

Dice Saba González que nació en Caldas de Reis con afición naturalista. Primero se interesó por la observación de aves hasta que acabó rindiéndose ante la belleza de las mariposas. El flechazo inicial acabó convirtiéndose en un profundo amor por unos insectos que son unos de los mejores indicadores ambientales que existen en la naturaleza a la hora de detectar cambios en los ecosistemas. «Son uns dos indicadores de biodiversidade máis usados a nivel europeo e mundial. Como polinizadores son doados de identificar e reaccionan aos cambios ambientais tales como a seca ou a choiva torrencial», explica Saba.
Ahora es contadora de mariposas y, además de técnica de la Sociedad para la Conservación y para el Estudio de las Mariposas en España (Soceme) y coordinadora en Galicia el Programa de Seguimiento Europeo de Mariposas Diurnas (BMS), muestra cómo pasar lista a las mariposas que viven en los parques naturales de la comunidad. Lo hace en el marco de la red de seguimiento de estos lepidópteros que impulsa la Consellería de Medio Ambiente en los parques de Monte Aloia, Corrubedo y Serra do Xurés para promover la ciencia ciudadana, despertar el interés de la población en los tesoros naturales que tiene en su entorno, además de hacerla parte de su conservación.

Fue precisamente una llamada al centro de interpretación del parque del Monte Aloia lo que conectó a Saba con Natalia Lago. Antes de conocerla poco sabía de mariposas esa educadora ambiental de ese parque natural del sur de Galicia . Podía distinguir algunas especies que habitan en ese bosque, pero no era extraño que tuviera que consultar su guía para asegurarse de no fallar en el nombre. Pero Saba le explicó lo que pretendían hacer, que amantes de la naturaleza realizaran de forma voluntaria recuentos de mariposas en esos tres parques naturales para recopilar unos datos fundamentales para analizar la evolución de los ecosistemas de toda Europa. «Os datos que se recoñen súbense a unha base de datos europea na que participan 22 países da UE e outros estados colaboradores como pode ser Estonia», explica Saba.
Y Natalia no lo dudó. El pasado verano hizo uno de los cursos formativos que se imparten a los futuros voluntarios y ahora espera impaciente la llegada de la primavera para lanzarse a realizar ese estimulante trabajo de contar mariposas. «Fixen o curso e emocioneime. Ademáis de Saba viñeron outros entomólogos que che explican todo e éntrache o gusanillo», explica Natalia.

¿Cómo será el trabajo de contar lepidópteros? Lo que se ha hecho en los tres parques donde se llevará a cabo el recuento es diseñar varios trayectos de poco menos de dos kilómetros que los voluntarios deberán recorrer cada 15 o 20 días para ver y anotar las mariposas que van encontrando en todos ellos. En Corrubedo, donde ya había una ruta activa desde el 2018 por la zona de Olveira, se activó otra en el 2022 por Muiños de Amendo. Ahí serán los agentes de medio ambiente del parque los encargados de hacer los recuentos. «Ese é un dos parques con maior biodiversidade de Galicia ao contar con máis de 1.000 especies de plantas», explica el jefe de servicio de parques Naturais de la Consellería de Medio Ambiente, Antonio Rodríguez.
En la Serra do Xurés, comenta Saba, se diseñaron dos rutas, una que atraviesa las praderas de la aldea de Salgueiro y otra en Vía Nova, en el entorno de Río Caldo. «É sen dúbida o entorno con maior diversidade deste tipo de fauna —dice Saba— Recollimos información de 103 especies presentes das cales 92 especies están no caderno deseñado para o parque natural». Ahora buscan contadores voluntarios para realizar las rutas.

En el Monte Aloia el camino que diseñaron atraviesa la zona de Muíños de Tripes, donde recogieron información de 66 especies presentes, de las que 65 están en el cuaderno de identificación. Y será Natalia quien cada dos semanas más o menos recorra la zona cuaderno en mano para anotar mariposas.
¿Qué especies pueden encontrarse los que aspiren a ser contadores voluntarios de mariposas? Pues muchas, pero algunas tienen especial interés. Saba explica, por ejemplo, que en esos tres parques pueden hallar Euphydryas aurinia o Zerynthia rumina, recogida en el catálogo gallego de especies amenazadas, revoloteando en el camino. En el Monte Aloia también pueden toparse con una especie muy amenazada por el fuego como es Phengaris alcon, mientras que en el Xurés pueden hallar Phengaris arion, una especie muy vulnerable a los cambios en el suelo o a incendios forestales.
Pero las rutas por esos tres parques son solo el principio. La idea es abrir más en las Fragas do Eume y también en Enciña da Lastra. También les gustaría hacer lo propio en O Invernadoiro, pero su lejanía complica que se presenten voluntarios para contar mariposas de forma periódica.
Tras leer esta historia puede que a más de un lector se le haya despertado el interés en el curioso mundo de las mariposas, un insecto con una vida efímera —pueden vivir entre 15 o 20 días, aunque depende mucho de la especie— que tiene un potencial que va mucho más allá de su belleza. En ese caso pueden mandar un correo a parques.naturaisxunta.gal para obtener información sobre el programa.
domingo, enero 15, 2023
Adiós, Emiliano Jiménez
Este primero de diciembre nos ha dejado el profesor Emiliano Jiménez, para los lectores de La Crónica de Salamanca se ha ido el creador de las Ocurrencias

Adiós, Emiliano. Dejas huérfanos a los lectores que cada lunes se asomaban a La Crónica de Salamanca para leer tus ocurrencias. Durante 386 semanas has estado contándonos cuentos de tu niñez, el secreto de los minerales, las entrañas de los Iberosuchus, tus juegos infantiles, los partidos de rugby y tus idas y venidas por el Madrid de tu infancia, porque tú siempre serás un ‘gato’ que adoraba Salamanca.
Aunque tu verdadero amor era Pili. Su nombre está salpicado en todas tus ocurrencias, de manera explícita o intuitiva, porque el amor que sentías por Pili ha hecho que todos tus lectores la quisieran y qué grandeza la tuya que supiste normalizar el Alzheimer.
Junto a ti hemos vivido aventuras de indios y vaqueros y todas las peripecias de tus héroes de los Tebeos o del cine. Nos has hecho vivir otros mundos y otras vidas. Te quedaban muchas cosas por contar. La vida será un poquito más aburrida ahora que tú te has ido.
Todo eso lo echarán de menos tus lectores. Por mi parte, querido Emiliano, echaré de menos esos ratos de café, en los que me contabas chistes malos, tan malos que solo te reías tú, pero con esa risa que te salía del estómago y que me contagiabas, por lo que después de unos instantes, nuestras carcajadas se convertían en una.
También extrañaré los paseos cogidos del brazo en los que siempre había una anécdota, un chascarrillo o una frase sabia que me regalabas.
Echaré de menos a mi buscador de tortugas. Tu curiosidad no se vio cubierta en ningún momento de tu vida, siempre estabas deseando aprender algo nuevo, por eso te has muerto tan joven. Te quedaba tanto por contar y aprender… Y a todos nos quedaba tanto por conocer de ti. Hasta siempre amigo.
jueves, septiembre 08, 2022
Formentera
"Formentera" con Billie the Vision & the Dancers. Estrella Damm 2009
viernes, septiembre 02, 2022
martes, agosto 09, 2022
Garbanzos al Horno
12 febrero, 2020 por Iosune
Los garbanzos al horno son un aperitivo perfecto y lleno de proteínas. Son sabrosos y crujientes, fáciles de hacer y perfectos para todo tipo de platos
miércoles, noviembre 17, 2021
Así se pueden convertir en fijos los interinos que lleven más de cinco años trabajando en la Administración
El acuerdo entre Gobierno, ERC y PNV obliga a ministerios, comunidades y ayuntamientos a sacar a concurso todas las plazas sin titular que llevan ocupadas desde enero de 2016 y a adjudicarlas antes de que termine 2024, pero no contempla ninguna regularización masiva de interinos como circuló hace unos días.
PSOE y Unidas Podemos acuerdan enmendar la ley de memoria para que se puedan juzgar crímenes franquistas
Otro avance importante es que todas las víctimas de la dictadura tendrán derecho al reconocimiento y la reparación integral por parte del Estado y se reconocerá el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas.
lunes, noviembre 01, 2021
miércoles, diciembre 30, 2020
Las casas prefabricadas se consolidan como el nuevo modelo para el sector constructor poscovid
El interés por la construcción de viviendas industrializadas ha aumentado tras la pandemia por ser un modelo que abarata los costes de construcción y reduce los tiempos de entrega en un momento en el que la gente busca refugio en casas cada vez mejor hechas, sostenibles y eficientes. De madera o de hormigón, minicasas con ruedas o de grandes empresas, todas al gusto del consumidor.
domingo, noviembre 15, 2020
Farmacognòsia: de la natura al medicament. Colección: Educació. Materials, nº 84. València: Publicacions Universitat de València, 2005. 286 páginas. ISBN: 84-370-6190-3.
lunes, enero 18, 2016
Libros de enero-2
Jordá, Julio César Tello
Bello, Antonio (Bello Pérez)
Alimentos globalizados : soberanía alimentaria y comercio justo / Xavier
Montagut, Fabrizio Doglioti ; prólogo Paul Nicholson
Montagut, Xavier
Elegir y plantar un árbol
Fitoterapia y plantas medicinales en pediatría : manual para el
profesional sanitario / Gemma Baulies Romero, Rosa M. Torres Castella
Baulies Romero, Gemma
Gestión de la conservación del medio natural / Federico Llorca
Navasquillo, Carmen Flordelís Durá
Llorca Navasquillo, Federico
Guía de bioconstrucción : sobre materiales y técnicas constructivas
saludables y de bajo impacto ambiental / por Camilo Rodríguez Lledó y
Equipo de Arquitecturas Adaptadas al Medio
Rodríguez Lledó, Camilo
Malas hierbas en plántula : guía de identificación / Jordi Recasens,
Josep Antoni Conesa
Recasens, Jordi
Manual de fitoterapia / Encarna Castillo García, Isabel Martínez Solís
Castillo García, Encarna
Plantas medicinales de la Sierra de Mariola / Antonio Belda Antolí,
Francisco Javier Bellod Calabuig
Belda Antolí, Antonio
