miércoles, noviembre 28, 2012

Tom Lovell vs Howard Terpning

http://artroots.com/art/lovell.jpg
http://www.4westernart.com/Artists/Howard%20Terpning/HopeSpring.jpg
http://www.greenwichworkshop.com/images/gallery/images/Prints/Lovell/TL00011lg.jpg
http://www.world-wide-art.com/art/gi/lprintjpgs/t/hterpning/transferringmedicineshield.jpg


Los indios americanos : mitos y leyendas

 
Editorial Libsa, S.A.  28x26 cm. 144 p. Encuadernación en rúst. de editorial con sobrecubierta ilustrada. Cubierta deslucida. 
Precio: 17.9 €

domingo, noviembre 25, 2012

La casa ecológica

Albert Fargas
Barcelona : Tikal Ediciones, 1999.

Accesibilidad universal y diseño para todos. Arquitectura y urbanismo


Autor: Varios
Descripción: La Fundación ONCE y la Fundación Arquitectura COAM, presentan este trabajo, con el objetivo de colaborar y participar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, en el desarrollo y difusión de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.
ISBN: 978-84-88934-47-5
Año de publicación: 2011

ALDEA POÉTICA V

EDITORIAL Opera Prima, S.L.
Nº PÁGINAS 180 pp.
ISBN 978-84-95461-44-5

sábado, noviembre 24, 2012

Bioarte: ¿Jugando a ser Dios?


El bioarte o arte transgénico invade el campo de la ciencia, sobre todo de la genética, al trabajar con organismos vivos para la creación de sus obras. Los trabajos vienen cargados de una intensa polémica sobre ética y manipulación genética, y brindan un nuevo enfoque sobre el rol de la ciencia y el arte en la vida cotidiana.

Alba era una coneja como cualquiera: comía zanahorias, brincaba dando pequeños saltos y no cesaba de mover su hocico rosado. Era blanca como la nieve hasta que se apagaba la luz y era iluminada por una lámpara ultravioleta. En ese momento, Alba se convertía en una coneja verde, pero verde fluorescente, que incluso podía brillar en la oscuridad.
La coneja había sido manipulada genéticamente y se le había agregado la proteína verde fluorescente de una medusa del noroeste del Pacífico, la Aequorea Victoria. La idea había sido del artista brasileño Eduardo Kac, y se supone que es una de las primeras obras del llamado arte transgénico o bioarte.
Esta unión entre ciencia y arte refleja el rumbo en que las tecnologías están presentes en cada ámbito de la vida cotidiana, desde la manipulación genética durante la concepción hasta los proyectos de conservación criogénica tras la muerte. Pero la idea del bioarte no es sólo exhibir: también apunta a la reflexión, la discusión e incluso la provocación. Por supuesto, en la polémica hay un delicado límite ético que los artistas transgénicos siempre amenazan con atravesarlo.
En el bioarte el laboratorio es el taller, las células y los organismos vivos son las pinturas o el bloque de piedra, y el artista es quien utiliza sus conocimientos de genética para crear estas “obras” que van desde plantas con códigos de ADN escritos en lenguaje Morse a bacterias sintéticas que se envían por e-mail e interactúan con otras orgánicas.
No es la primera vez que arte y ciencia forman un matrimonio por conveniencia: el Renacimiento no habría existido sin las investigaciones sobre la perspectiva; los avances de la óptica dieron nuevas alas a la creación impresionista; y los postulados del psicoanálisis fueron el motor impulsor de los surrealistas. Y por no hablar del uso de luces, vídeo, sonidos y maquinarias industriales que son elementales para el arte postmoderno.
Pero donde el bioarte rompe fronteras es en “la manipulación de materia viva, de organismos vivos que pueden ser desde microcelulares hasta mamíferos o vegetales”, sintetiza Mónica Bello, una de las integrantes del grupo Cápsula. Esta organización impulsó, a mediados de febrero, las jornadas Días de Bioarte 06 en Barcelona, donde se presentaron las nuevas tendencias y se polemizó sobre el alcance de estas expresiones.
“La ciencia y la tecnología se convierten en herramientas para crear productos y explotar la naturaleza en beneficio humano. Pues bien, si se usa para esos beneficios, nosotros la usamos para generar discusiones culturales”, dice Oron Catts, fundador del Tissue Culture and Art Project (TC&A, Proyecto Artístico de Cultura de los Tejidos), un proyecto que utiliza la tecnología de los tejidos vivos para reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

http://jpchm.files.wordpress.com/2010/01/005-mega-hombre-raton-1-m-jpg.jpg


Las obras de Catts y Ionatt Zurr (co-creadora del TC&A) pueden causar curiosidad o rechazo. Para discutir sobre la cría y matanza de animales para la alimentación, han creado carne con células de animales vivos; y para protestar sobre la existencia de las peleterías han creado un abrigo en miniatura realizado con tejidos vivos. Y como una metáfora de la ausencia de límites creativos para la genética, han elaborado alas creadas con genes de cerdo (ver EL DIA QUE LOS CERDOS….). “Nuestra sociedad explota otras vidas para sobrevivir, y nuestra idea es ver cómo, por medio de la ironía, podemos reducir esta explotación. Queremos saber cómo podemos vivir sin tener que sacrificar a ninguna especie”, señala Zurr.
¿Puede haber belleza en esta corriente o sólo hay provocación? En la muestra de arte contemporáneo ARCO, en Madrid, la artista Marta de Menezes presentó su obra META.morfosis: se trataba de cien mariposas revoloteando, pero al observarlas con atención, se descubría que los dibujos de sus alas mantenían su belleza aunque no eran simétricos. De Menezes fue manipulando los capullos a la vista del público para crear, en cada ala, un dibujo diferente. “Se puede decir que estuvo pintando en vivo a una mariposa, pero en vez de usar pinturas, usó técnicas de intrusión celular”, describe Antonio Cerveira Pinto, artista y comisario de arte del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, que compró la creación a De Menezes.
La obra duró el tiempo que vivieron las mariposas, y aquí reside uno de los problemas del bioarte: su existencia efímera. “Yo prefiero hablar de arte cognitivo –señala Cerveira Pinto–, porque el conocimiento es el objetivo del arte en el siglo XXI. Y estas son obras de arte multidisciplinares, porque además del conocimiento artístico también se necesitan conocimientos científicos para que la obra siga viva. Y el desafío es cómo mantener una obra de arte ante el público si todos los materiales con que se construye caducan rápidamente”.
El debate sobre el bioarte corre paralelo a su crecimiento. Para María Jesús Buxó, catedrática de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona, estos trabajos no incumplen los postulados de la bioética. “Al contrario, creo que estos artistas tienen una gran preocupación ética. Mantienen una ideología profundamente ecologista, relacionado con la teoría de Gaia (que sostiene que la Tierra mantiene un equilibrio digno de un sistema viviente). Eso sí: para llegar a su mensaje ético son profundamente provocadores”, afirma.
Esta catedrática agrega que el arte transgénico pone en duda y revierten conceptos tan arraigados como el de la vida y la naturaleza. “Pero también debemos plantear qué es lo que queda de la naturaleza. Todo nuestro ambiente ha pasado por manos culturales, desde la agricultura hasta la cacería. Y esta idea primaria de la naturaleza, en el bioarte, es quebrada desde un punto de vista ecologista”.
Buxó puntualiza que estos artistas –al trabajar con material orgánico–  deberían de estar controlados por tribunales de bioética tal como cualquier laboratorio. “Pero si sus perfomances las hacen con equipos de laboratorio que se compran en cualquier juguetería, bueno, eso lo puede hacer cualquiera”, agrega.

FLUORESCENCIAS Y CODIGOS DEL ADN

La creación de la coneja fluorescente de Eduardo Kac vino cargada de frustración para su creador. Aunque el gen de la medusa Aequorea Victoria era inofensivo, el centro de investigación donde Alba había sido genéticamente modificada prohibió su exhibición. La coneja debería de haberse presentado en una muestra de arte de Avignon, pero Kac se tuvo que conformar con exhibir camisetas y posters con el roedor fluorescente.
Sin embargo crear a Alba había sido todo un triunfo, si se tiene en cuenta que antes había intentado insertar este mismo gen fluorescente en un embrión de perro para crear un canino verde. Kac justificó su proyecto recordando la manipulación genética y de razas que los perros acarrean desde hace 15.000 años, desde que algunas familias de lobos se domesticaron y más en los últimos siglos, donde se buscan razas que desarrollen sus conductas de agresividad. Sin embargo, el proyecto GPF K-9 (por Green Fluorescent Protein; y K-9 como un juego de palabras que se traduce como “canino”) quedó postergado y abandonado.
Un proyecto de Kac que sí tuvo mejor recepción fue el “Move 36”. Recordando la jugada con que Deep Blue derrotó al campeón de ajedrez Gary Kasparov, el artista brasileño montó un tablero de tierra y arena. En el casillero de la famosa movida, iluminada por un haz de luz, creció una planta con algunas de sus hojas con rugosidades. Este cambio en el vegetal fue producido por la inclusión de un gen artificial creado por Kac bajo el código ASCII (que traduce números binarios a caracteres romanos), que había traducido la cita de Descartes “Cogito ergo sum (Pienso, luego existo) a una asociación entre base genética y dígitos binarios. O sea, toda una metáfora sobre la ciencia, el racionalismo y sus nuevas aplicaciones en la ingeniería genética.

EL DIA QUE LOS CERDOS VUELEN

La frase que dice que algo imposible sucederá “el día que los cerdos vuelen” fue la idea generadora del proyecto Alas de Cerdo, que Oron Catts e Ionatt Zurr realizaron en el Tissue Culture & Art Project.
Se trata de tres pares de alas a mitad de camino entre las alas de un murciélago y de los prehistóricos pterodáctilos. Para producirlas, sus creadores cultivaron células de huesos y cartílagos de cerdo, y dejaron que se desarrollen en moldes construidos en polímeros (compuesto sintético o natural elaborado con moléculas compuestas)  biodegradables y bioabsorbentes.
Algunas células pasaron por un proceso de desarrollo generado en un biorreactor, en donde los artistas agregaron música para que las vibraciones auditivas aceleren el proceso de “cultivo dinámico”. Catts y Zurr describen que, para estar en sintonía, buscaron aquellos temas de hard rock que tenían la palabra “cerdos” en su título, como “War Pigs” de Black Sabbath o “Chokin this Pig”, de Eminen.
Por supuesto que ningún cerdo podría volar por más que se le implanten estas alas. Están exhibidas en un pared detrás de un cristal, y lo que buscan sus creadores, según Catts, es “que el público pase por el mismo proceso de expectativa y decepción que tenemos con la tecnología; porque espera ver a un cerdo volando, y lo que hay son unas alas pero realizadas con material genético de cerdo”.
Homenaje a la ganadería científica
Eugenio Marchesi es uno de los pocos artistas españoles que se suman a la corriente del bioarte. A diferencia de otros representantes, que tienen estudios científicos a sus espaldas, este madrileño proviene de las artes plásticas.
Sus primeras obras, realizadas en trofeos de caza y taxidermias, exhibían “monstruos de la razón”, tales como carneros con dientes carnívoros o trozos de carne con cuero, como si fuera un jamón, pero con ojos de vaca. También presentó extrañas combinaciones como ruedas de coche forradas con piel de toro, y cabezas de toro recubiertas de caucho.
Hace cinco años, cuando se extremaron las precauciones con la aparición del mal de la vaca loca, Marchesi comenzó a incursionar con el bioarte en los laboratorios. Y decidió homenajear a todos aquellos animales que conforman la “ganadería científica”, esto es, aquellas especies que son criadas en centros de investigación para experimentos científicos.
Es el caso de la mosca del vinagre, que fue exhibida en la muestra “Drosphila Melanogaste, un siglo al servicio de la ciencia”, en Madrid. Allí, durante siete meses presentó cuatro grandes tubos de vidrio con moscas en su interior, y en grandes paneles con fotografías, enseñaba al público cómo esta especie iba mutando genéticamente entre generaciones. “Si comparamos con el tiempo humano, estas moscas vivieron como 500 años nuestros. Fueron procreando, y por el mecanismo de selección natural fueron mutando. De ninguna forma podemos decir que son animales inferiores: si tuvieran nuestro tamaño, nosotros seríamos los animales subterráneos”.
Marchesi también homenajea al ratón de laboratorio con la muestra “Mus músculus”, y lo hace con la imagen de un hombre construido en base a cientos de estos roedores (similar a las pinturas del italiano Giuseppe Arcimboldo con vegetales); o con la instalación de un “animalario laberíntico”, un complejo de tubos y esferas intercomunicadas y con forma de molécula donde los ratones circulan libremente.
“Hubo científicos a los que les ha costado comprender que este concepto de ganadería científica no era un término despectivo. Es una ciencia básica y bien antigua, y la idea es homenajear a estas especies que son utilizadas en nombre de la ciencia”, dice Marchesi.
Vínculos:

PHOTOESPAÑA: NATURALEZA HUMANIZADA


Si el sol se posa sobre el ojo, la piel se tensa, se arruga.
Si un pájaro se posa en una rama, la arquea.
Y si una idea lo hace sobre un árbol, no lo arquea:
¿Y qué queda del árbol?
Lo que se ve...
La idea, el cerebro como parásito.

Adolfo Schlosser, escultor (Exposición MNCARS 2006)


La fotografía, desde sus inicios, se ha encargado de trascender la realidad por medio de las imágenes, pero también ha optado por los caminos de la realidad documental y la denuncia. Desde su creación, a principios del siglo XIX, vivió sumergida en la búsqueda de parajes bucólicos, muy en relación con el pictorialismo propio de la época, el mismo que ofrecería paisajes más propios de un cuadro, por su forzada disposición, que de lo que hoy en día entendemos por fotografía de paisaje. La naturaleza como escenario no fue exclusiva de una época, pero si protagonista de principios del siglo XX, con fotógrafos como Ortiz Echagüe o Edward Steichen, y retomada por la fotografía moderna americana, con Alfred Stieglitz, Ansel Adams o Edward Weston a la cabeza. Este acercamiento a la naturaleza tenía unas claras intenciones identificativas de ésta con Dios, ya que muchos de estos fotógrafos consideraban la fotografía como un instrumento que rozaba el misticismo.
Pero, estos planteamientos se fueron renovando conforme avanzaba el siglo. Los códigos que recogían la relación entre imagen y sociedad se redefinieron, el mundo cambió y con él la concepción de la imagen, su contenido y su intención. La fotografía buscaba poner en tensión los componentes de la sociedad, por lo que se empezó a involucrar con elementos políticos, sociales e ideológicos para ponerlos en jaque.
PhotoEspaña acoge este año, desde el 1 de junio y hasta el 23 de julio, 62 exposiciones en las que, bajo el tema “Naturaleza”, artistas y creadores de 33 nacionalidades presentan sus trabajos en torno a dos temáticas: la relación entre naturaleza y cultura y las nuevas interpretaciones del concepto de paisaje.
Tres son los grandes proyectos colectivos que configuran los hilos narrativos del festival:
bae bie u copiar.jpg

“Madre Tierra” está construida a través de la visión de John Davies, cuya obra paisajística se caracteriza por el contraste entre naturaleza y era postindustrial; Burtynsky pone de relieve al hombre como transformador del paisaje en las imágenes captadas durante la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China; y Rinko Kawauchi presenta una serie de delicadas fotografías que se centran en el nacimiento de la vida.
madre tierra - john davies.jpg
“Del paisaje reciente” abarca una selección de trece artistas con el objetivo de analizar los distintos tratamientos del paisaje en la actualidad, con una importante presencia de autores de origen japonés. Ubicada en Toledo, la tercera exposición colectiva titulada “Naturaleza: Experiencia” también ofrece un amplio abanico de fotógrafos, desde consagrados como Alexander Sokurov, hasta jóvenes promesas como Noguchi Rika y Tomoko Knoike.
Salpicadas por la capital se encuentran las exposiciones de Karl Blossfeldt, conocido por sus fotografías de plantas; Olafur Eliasson, que expone en este Festival una selección de paisajes de Islandia; Joel Sternfeld, maestro de la fotografía documental o Bae Bien-U, que con su obra reclama un mayor protagonismo de la naturaleza frente a las nuevas tecnologías. La Agencia France Press (AFP) presenta una selección de “La naturaleza fuera de sí” y Ramón Masats enfrenta sus primeros trabajos en blanco y negro con sus obras más recientes, planteando un diálogo entre el pasado y el presente.
ramon masats.jpg
Las exposiciones que componen PhotoEspaña ponen de manifiesto la actual tensión entre naturaleza y tecnología, entre el mundo natural y el artificial creado por el ser humano. Se entiende que la trascendencia de antaño se haya olvidado en pos de una fotografía que busca la humanización de la naturaleza, el reflejo de nuestro rastro en este planeta.

viernes, noviembre 23, 2012

¿Eres un padre intrépido y viajero?


'365 experiencias con tus hijos. Planes originales para disfrutar España' propone actividades de ocio para experimentar junto a los más pequeños


Uno de los grandes retos para cualquier padre o madre cuando intenta organizar alguna actividad de ocio –sea durante el fin de semana o durante las vacaciones- es conseguir que los hijos se impliquen en ella y disfruten, y si además aprenden, muchísimo mejor. Sin embargo, la labor no siempre es sencilla: alcanzar el resultado esperado no es tarea fácil y elegirla, por supuesto, tampoco.
Viajar con niños supone adaptar el programa a sus intereses y necesidades, que no tienen porqué coincidir necesariamente con los de los adultos. Por este motivo, cuando aparecen publicaciones que ayudan a hacer encajar ambos intereses, éstas son más que bienvenidas. Es el caso de 365 experiencias con tus hijos. Planes originales para disfrutar España, un libro que acaba de publicar Geoplaneta y Lonely Planet, firmado por Mavi Villatoro y Sara Lages.
Se trata de una obra para padres escrito por dos madres de Barcelona, creadoras del blog Mammaproof.org, puestas en su papel, que ofrecen propuestas divertidas para disfrutar junto a los hijos, a razón de una actividad por cada día del año. Algunas de sus propuestas son de corta duración -no superan la hora-, otras implican pasar una noche fuera, e incluso algunas de ellas se prolongan a lo largo de varios días.
Los planes se presentan de forma tan atractiva que el lector se siente tentado a participar en ellos. Con títulos tan sugerentes como Experimentar la vida de los artistas nómadas durmiendo en un carromato de circoProfesión: escalador y constructor de iglúsAvistar ballenas piloto desde el velero Peter Pan; Sentirse como Harry Potter en un campamento mágicoActuar en una películaAprender sobre cereales y amasarse su propio pan, o Esta noche, mi canguro es un tiburón, las propuestas cobran vida una tras otra.
Los lectores encontrarán las proposiciones clasificadas por temas -20 en total-, algo de gran ayuda para los padres a la hora de elegir, y acompañadas de detalles muy prácticos, como dónde se desarrolla la actividad, cuándo puede llevarse a cabo, edades a las que se dirige, precio, página web, e interesantes comentarios de las autoras.
En definitiva, 365 experiencias con tus hijos. Planes originales para disfrutar España, es una excelente guía para viajar con niños y de propuestas para disfrutar por todo el país en el tiempo libre. Tras leer las propuestas ¿alguien todavía duda de que a los niños no les guste viajar?

miércoles, noviembre 21, 2012

Euskadi, exposición ‘Plantas con mucho gusto’


La agricultura intensiva, la fumigación con productos tóxicos y nuestros hábitos de consumo son responsables de la desaparición de gran parte de la diversidad de la flora silvestre

El Centro de Biodiversidad de Euskadi, en colaboración con el Aula de Naturaleza "Raíces", ha inaugurado este martes la nueva exposición"Plantas con mucho gusto", una pequeña muestra de las plantas silvestres que crecen a nuestro alrededor que se podrán oler, tocar, observar, escuchar y degustar sintiendo así algunas de sus beneficiosas propiedades.
   La agricultura intensiva, la fumigación con productos tóxicos y nuestros hábitos de consumo son responsables de la desaparición de gran parte de la diversidad de la flora silvestre. Esta muestra pretende dar a conocer su papel fundamental en la conservación de diversos ecosistemas como huertas, jardines o bosques, y que dejen de ser consideradas como "malas hierbas", según ha explicado el centro.
   La exposición estará en cartel hasta el 18 de diciembre y es de carácter gratuito. El Centro de Biodiversidad de Euskadi está gestionado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.
   Ihobe tiene por finalidad mover a la acción a todos los agentes de la Comunidad Autónoma Vasca e intervenir para lograr una mejora continua del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas.

martes, noviembre 20, 2012

Luis Ramón Marín vs Eduardo Infante

http://carloscarreter.com/tag/luis-ramon-marin/

http://www.taringa.net/calsonsico/juegos

lunes, noviembre 19, 2012

ha amarat

http://granissatdemaduixa.blogspot.com.es/2007_10_01_archive.html

domingo, noviembre 18, 2012

Las religiones hacen gracia


Una fundación del Ministerio de Justicia patrocina 'La sonrisa divina', un libro con chistes y viñetas sobre judíos, cristianos, musulmanes, budistas, hinduistas, fe bahá'í y ateos



Cada religión cuenta sus propios chistes porque "no es lo mismo reírse de uno mismo, a que lo haga el vecino de "

La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas", dice José Manuel López
enfrente"



Estar en gracia, si uno se atiene a la teología tradicional, significa que una persona cuenta con el favor de Dios para salvarse e, incluso, para llegar a santo. Se trata de una gracia muy seria. Su ausencia te puede mandar a los infiernos, esa cosa terrible entre creyentes. Con el tiempo, sin embargo, la palabra gracia ha adquirido prestigio mundano: tener gracia, estar gracioso, ser gracioso. Pese a la general severidad de los eclesiásticos de toda condición, la gracia es hoy sinónimo de alegría, buen humor, diversión y risa. No pocos la identifican, incluso, con la buena salud, en la idea freudiana de que "la tristeza es la muerte". Lo afirmó antes Erasmo en Elogio de la locura.
Otra cosa es reírse de las religiones. ¿Se pueden contar chistes sobre judíos, musulmanes o cristianos, sin ser acusado de blasfemo? Según y cómo. Según y dónde. Los autores de las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un periódico escandinavo corrieron graves riesgos. Hay muchas maneras de ser gracioso, desde la provocación irresponsable al chiste sobre las exageraciones de la religión. También depende de quién sea el contador de los chistes. No es lo mismo reírse de uno mismo a que lo haga el vecino. Cuando la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Ministerio de Justicia, y el Centro Unesco de Cataluña acordaron publicar un libro de chistes sobre religiones, la condición que pusieron fue que uno no podía reírse de una tradición que no fuera la propia. El libro se titula La sonrisa divina. Chistes, editado por Icaria con sabrosas viñetas de José Luis Martín, editor de la revista satírica El Jueves.
La idea de publicar estos chistes surgió durante una tertulia en la terraza de un café de la Universidad de Alicante, en el último Parlamento de las Religiones, en mayo de 2007. Se trataba de demostrar que no existe divorcio entre humor y religión. Lo cuenta Francesc Torradeflot, secretario de la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso. "Allí se contaban chistes y todo el mundo reía. Aquel reír juntos ayudó a crear un sorprendente e inesperado clima de fraternidad que de otro modo hubiera sido difícil de conseguir. Nos desafiamos a hacerlo públicamente, en una mesa redonda. Hubo dos sesiones, en Badalona y Barcelona. Estos chistes son una selección realizada por los propios creyentes. No pretenden herir ni molestar a ninguna persona o comunidad, sea creyente o no. La voluntad de no hacer daño a nadie es el principio fundamental".
Que nadie busque chistes crueles en La sonrisa divina. Pero los hay que van a doler fuera del ambiente de camaradería en que se contaron. Como era de esperar, los mejores son los chistes de judíos sobre sí mismos. Un ejemplo:
"Un hijo pregunta a su padre:
-Papá, ¿qué es la ética?
El padre, comerciante, responde:
-Te lo explicaré. La ética es lo siguiente: imagina que viene una clienta a la tienda, me compra unos tejanos que cuestan cincuenta euros, se equivoca, me da un billete de cien y se va. La ética es: ¿se lo cuento a mi socio o no?".
En cambio, los de cristianos son de guante blanco, inocentes gracietas. Una muestra:
"Tres curas conversan sobre los problemas que tienen con los murciélagos en sus iglesias y sobre cómo ahuyentarlos.
El primero dice:
-Y agarré una escopeta y los cosí a tiros, pero lo único que conseguí fue llenar las paredes de agujeros.
El segundo dice:
-Yo puse veneno y se fueron, pero ya han vuelto.
El tercero, sonriendo, dice:
-Yo tengo la solución. Los bauticé, los hice miembros de la Iglesia y les hablé del diezmo. ¡No han vuelto más!".
Algunos chistes exigen cierta cultura religiosa. Quienes hayan estudiado religión con el catecismo del padre Astete, a mediados del siglo pasado -durante el llamado nacionalcatolicismo franquista- conocen qué es el diezmo. ¿Lo saben los chicos que cursan ahora Religión y Moral Católica en la escuela pública? Por si acaso, La sonrisa divina pone una nota a pie de página: "Diezmo. Derecho a una décima parte de la cosecha, u otra fracción variable, que se pagaba a la Iglesia, al rey o a otros señores. Por extensión, cualquier colaboración económica requerida por los eclesiásticos".
La Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada por el Gobierno en 2004 para "contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones minoritarias con notorio arraigo en España", y para fomentar "el pleno ejercicio de la libertad religiosa". Su patronato lo preside el ministro de Justicia.
El actual director de la fundación, José Manuel López, justifica este libro de chistes en la madurez de los españoles, superadas las posiciones clericales o anticlericales del pasado. "La nuestra es una sociedad que ya es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas. Reírnos de las diferentes creencias es en el fondo una manera de reconocer que esas creencias forman parte de nosotros", dice. Los fieles de las religiones minoritarias -protestantes, musulmanes, judíos, mormones, budistas, testigos de Jehová, cienciólogos, etcétera- ya suman en España los dos millones y medio de personas.
La sonrisa divina no se olvida de los ateos porque "el desafío de este siglo no será el diálogo entre culturas y religiones, sino el diálogo entre religiosos y no religiosos". Lo sostiene Francesc Torradeflot. "En diferentes iniciativas ya hace unos años que se incluyen las convicciones no religiosas en un marco de igualdad y respeto", añade el directivo de la Unesco.
He aquí un chiste de ateos, además del ya clásico "soy ateo, por la gracia de Dios":
"¿Por qué hay tantos funcionarios ateos? Pues porque consideran que no puede haber otra vida mejor".
La verdad es que los chistes sobre ateos no paran de hablar de Dios.
"Se encuentran dos ateos y uno le dice al otro:
-El otro día estuve en la biblioteca y leí un libro titulado La Biblia.
-¿Ah, sí? ¿Y de qué va?
-Pues mira, trata de un tal Jesús que tenía un amigo llamado Lázaro. Un día, estando de viaje, su colega va y se muere. Así que, cuando Jesús llega al pueblo, su amigo lleva tres días enterrado. Entonces va Jesús, abre el sepulcro, le toma el pulso, le mira la respiración, le hace un masaje cardiaco, prueba un desfibrilador, llama a una ambulancia, lo llevan deprisa a un hospital, le ponen suero y... ¡El amigo resucita!
El otro dice:
-¡Pues no me lo creo!
-¡Caray! Pues mira que si te lo explico como sale en el libro...".
Otro de ateos: "El obispo llama a un cura de pueblo y le regaña:
-Que hagas misa con tejanos en lugar de con sotana..., ¡está bien! Que vayas con camisas hawaianas..., ¡pase! Que te recojas el cabello con una coleta..., ¡no diré nada! Que lleves un pendiente..., ¡lo soportaré! Lo del tatuaje en el brazo..., ¡me lo trago! Que lleves un piercing en el ombligo..., ¡cerraré los ojos! ¡Pero esto otro no lo pienso tolerar. No estoy dispuesto a que durante la Semana Santa te vayas de vacaciones y cuelgues un cartel en la parroquia que diga: 'Cerrado por defunción del hijo del jefe". ¡Eso sí que no lo acepto!".
Hablando de Semana Santa, hay este otro chiste sobre un padre y el hijo de siete años que salen del oficio de Viernes Santo. En el libro lo cuenta un cristiano, pero podría ser de un ateo.
"El hijo pregunta al padre.
-Papá, Jesús es bueno, ¿verdad?
-Sí, hijo, sí.
- Papá, Jesús es muy generoso con nosotros, ¿verdad?
-Por supuesto que sí, hijo.
-Pero, papá. ¿Jesús es bobo y desmemoriado, o qué?
-¿Pero por qué dices eso ahora, hijo?
-¡Hombre, esto de la cruz! ¡Ya lo habían crucificado el año pasado!".
Pese a la proverbial seriedad de los clérigos, también en la Biblia hay humor. Ocurre, por ejemplo, cuando Dios anuncia a Abraham que su mujer Sara le va a dar un hijo. Sara escucha detrás de la puerta y se echa a reír. Ya ha cumplido los 90. Nace el niño y lo llamarán Isaac, en hebreo itzjak, del verbo tzjok, que quiere decir reír. Pero no busquen aquí chistes, tan frecuentes en la calle, sobre "más abajo de la región abdominal", por citar de nuevo a Erasmo.
Los hay, en cambio, políticos de guante blanco. Por ejemplo, una señora de muy buena fe que lee el periódico:
"-¡Este conflicto en Palestina! ¡Estos judíos y estos musulmanes...! ¿Por qué no solucionan sus cosas como buenos cristianos?".
En fin, un chiste de musulmanes:
"Un día el mulá Nasreddin salió de paseo con su asno, por el que sentía gran afecto. Tras pararse a descansar, se quedó dormido. Cuando despertó, vio que su asno había desaparecido, pero en lugar de buscarlo volvió a la ciudad gritando con euforia.
-Al-lâhu Akbar, Al-lâhu Akbar. ¡Alabado sea Dios, alabado sea Dios!
La gente se le acercó, extrañada.
-¿Qué te ocurre, Nasreddin? ¿Por qué estás tan contento?
-¡Porque mi asno se ha perdido!
-Pero, hombre... si tú aprecias mucho a tu asno. Deberías estar triste.
Y Naresddin contestó:
-No entendéis nada, ignorantes. Doy gracias a Dios porque mi asno se ha perdido mientras yo no estaba encima de él".

Después de resucitados, ¿se nos permitirá beber y comer?

"Preguntan a un monje zen:
Maestro, usted que es sabio, dígame, ¿qué hay después de la muerte?
No lo sé, responde el sabio.
Anda, creíamos que usted era un sabio.
Sabio puede que sí, pero muerto no".
Es uno de los chistes budistas en La sonrisa divina. El monje era un tipo prudente, no como los teólogos que "se pasan la vida encerrados entre libros intentando dar respuestas a preguntas que nadie se hace". La definición, del arzobispo anglicano William Temple, la recuerda el teólogo Juan José Tamayo. Él mismo ofrece en el libro una mejor. La escuchó a un argentino en un congreso sobre la Teología de la Liberación. "¿Sabes lo que es un filósofo? Es una persona que se pasa la vida encerrada en una habitación oscura intentando encontrar un gato negro con ojos negros. ¿Y un teólogo? Una persona que se pasa la vida encerrada en una habitación oscura intentando encontrar un gato negro con ojos negros donde no hay ningún gato". Sostiene José María Diez-Alegría que "debemos fiarnos de Dios y empezar por reírnos de nosotros mismos". Lo escribió en Teología en broma y en serio y le costó en 1975 la execración del Vaticano, donde, ya en tiempo de Erasmo, "las sinuosidades del Laberinto son cosa de juego junto a los rodeos de los teologuchos tomistas o albertistas". Un ejemplo: "Después de resucitados, ¿se nos permitirá beber y comer?".
A José Luis Martín, editor del semanario satírico El Jueves, la idea de compartir en La divina sonrisa el humor hecho por diferentes religiones le pareció revolucionaria. Creció en un mundo "en el que sólo había una religión y las demás eran todas malísimas". Autor de la serie ¡Dios mío!, avala la teoría freudiana de que "hacemos humor sobre lo que nos atemoriza". Ha tenido varios juicios por injurias a lo católico. En sus historietas, Dios es redondito, con las barbas blancas. Pero un día le puso unas medallas y se lo llevó a presidir "un desfile conmemorativo de la victoria y en pequeñito sobre Lucifer". El fiscal le acusó de "dibujar a alguien superior a Dios, puesto que alguien le ponía medallas". "Hostia, no se me había ocurrido nunca", musitó Martín, atónito. Casi lo encarcelan.

CULTIVO BIOLOGICO DE ARBOLES FRUTALES: GUIA PRACTICA


CATHERINE SAMSON, TUTOR, 2010



Desde la seleccion de los arboles hasta la poda,pasando por el injerto y el mantenimiento,esta guia practica ilustrada da todas ls claves para la iniciacion en el cultivo natural de arboles frutales.Despues de recordar las nociones basicas de la biologia vegetal,orienta en el conocimiento y la seleccion de las especies,para mosntrar a continuacion como plantar,podar,injertar y tratarlos en casod e enfermedad.Responde tambien a las preguntas mas frecuentes que se pueden plantear durante las labores de cultivo.


páginas: 96 págs.


El interés, decía René Bourdoncle, es la admiración.

miércoles, noviembre 14, 2012

traíñas vs Miquel Izard vs estatuarios vs Francis Picabia

http://www.laopiniondealmeria.com/2012/03/tras-canciones-sobre-barcas.html
http://www.antropologia.cat/node/21379
http://esenciadelabanda.wordpress.com/2012/02/21/estatuas-vivientes-vivientes-estatuarios/
http://lacapella.wordpress.com/2010/01/05/imatges-francis-picabia/

viernes, noviembre 09, 2012

Xinosa vs Heliaca

http://aniolserrasolses.blogspot.com.es/2010/07/perros-vagos-drop.html

http://gccw.bunebaprint.ge/img2/shop/post_heliaca_big.jpg

APRENDER A REZAR EN LA ERA DE LA TECNICA

pág. 198: ...sin sentir verdadero temor, los hombres no se movilizan con significado, y una vez movilizados es necesario que algo los siga persiguiendo, algo que no cese. Lo difícil, dijo Lenz, es transmitir a cada hombre la sensación de que, incluso estando en una estrecha celda, conserva el dominio del mundo.
--
En un ambiente que evoca el clima político de la Europa Central de entreguerras, Lenz Buchmann comienza su carrera como cirujano. A diario toma decisiones de vida o muerte sin mostrar atisbo de compasión por sus pacientes. Con el tiempo, Buchmann se convierte en un cirujano de prestigio que considera, no obstante, que el cuerpo humano es un campo de acción demasiado limitado. Resuelve entonces dedicarse a la política, pero algo terrible ocurre, y de ser un actor principal pasa a convertirse en un paciente, una víctima. Con un lenguaje abrupto y descarnado, Tavares nos habla del mal, personificado en Lenz Buchmann. Como en su novela anterior, Jerusalén, Tavares reflexiona acerca de las relaciones de poder, la enfermedad y la muerte.Aprender a rezar en la era de la técnica ha recibido además el premio al mejor libro extranjero publicado en Francia en 2010, galardón que comparten autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Philip Roth o Günter Grass, entre otros.
GONÇALO M. TAVARES
Nº de páginas: 336 págs.
  • Editorial: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788439724827
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

jueves, noviembre 08, 2012

Las cactáceas de la Reserva de la Biosfera de Mapimi

ANTOINE CORNET
INSTITUTO DE ECOLOGÍA
MÉXICO D.F. 1985
ISBN 968-7213-04-3

lunes, noviembre 05, 2012

NO TENGO ENEMIGOS, NO CONOZCO EL ODIO

LIU XIAOBO, RBA LIBROS, 2011 ISBN 9788490060803 Cuando se celebró la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz de 2010, el galardonado no pudo recoger su premio porque estaba en prisión, cumpliendo una sentencia de once años por incitar a la subversión contra el Estado. La actriz Liv Ullamn leyó una declaración que el ganador, el disidente chino Liu Xiaobo, había preparado para defenderse durante el juicio al que fue sometido en 2009. Entre otras cosas decía: "No tengo enemigos, no conozco el odio". Este libro reúne los ensayos y poemas de Xiaobo escritos a lo largo de dos décadas, textos cargados de razón y de emoción, en los que reivindica la libertad de pensamiento, el derecho a disentir y la necesidad de preservar la dignidad del ser humano. Ademñas, el autor nos propone una lúcida y crítica mirada sobre la compleja realidad china y en ellos aparecen las disputas por la tierra de los campesinos, el problema del Tíbet, la esclavitud infantil, el uso de los Juegos Olímpicos por el poder como arma de propaganda y manipulación, la masacre de Tiananmen...

domingo, noviembre 04, 2012

Alce Negro habla

NEIHARDT, John (Arco Iris Llameante) Barcelona, Hesperus, 1984. 174 pp. 24x17 cm. Traducción de Juan Antonio Larraya. Ilustraciones en blanco y negro, fuera de texto, de "Oso Erecto". Papel verjurado. Sobrecubierta. isbn 84-7651-055-1