domingo, septiembre 30, 2007

Alertan de la existencia de una ameba que ataca en el cerebro hasta causar la muerte

AGENCIAS. 29.09.2007 - 19:01h
  • Se llama Naegleria fowleri y entra en el organismo por la nariz.
  • Han detectado su existencia en lagos de agua cálida, especialmente en el sur de EEUU.
  • Es capaz de matar a un humano en 72 horas.
  • Hay pocos casos de afectados, pero asociaciones de prevención de enfermedades de EEUU ya han dado la voz de alarma en el país.

Aunque parezca mentira han alertado de la existencia de un microorganismo que puede resultar fatal para el hombre.

Se trata de una ameba, que vive en lagos y entra al cuerpo a través de la nariz y ataca el cerebro, donde se alimenta de él hasta que mata a la persona en sólo 72 horas.

A pesar de que los encuentros con el bicho microscópico son extremadamente infrecuentes, ha matado a seis niños y jóvenes este año. El aumento en los casos ha generado preocupación entre las autoridades federales de salud, y pronostican que ocurrirán más en el futuro.

"Esto es definitivamente algo a lo que tenemos que dar seguimiento", dijo Michael Beach, especialista en enfermedades adquiridas en actividades recreativas en el agua para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Esta es una ameba a la que le encanta el calor. A medida que suben las temperaturas del agua, subsiste mejor", dijo Beach. "En las próximas décadas esperamos ver más casos, al incrementarse las temperaturas".
De acuerdo con el CDC, la amiba llamada Naegleria fowleri mató a 23 personas en Estados Unidos de 1995 al 2004. Este año las autoridades encontraron un incremento con seis casos, tres de ellos en la Florida, dos en Texas y uno en Arizona.

El CDC sabe solamente de unos varios cientos de casos en todo el mundo, desde que fue descubierto el microorganismo en Australia en la década de 1960.

En Arizona, David Evans dijo que nadie sabía que su hijo, Aaron, estaba infectado con la ameba hasta que el muchacho de 14 años falleció el 17 de septiembre. En primera instancia, parecía que el menor tenía solamente un dolor de cabeza.

"No sabíamos. Y aquí estoy. Llego a casa a sepultarlo", dijo.

Luego de realizar más pruebas, los médicos dijeron que Aaron al parecer fue infectado una semana antes, mientras nadaba en las cálidas aguas del lago Havasu, un depósito de agua en el río Colorado, entre Arizona y California.

Aunque las infecciones de este tipo suelen darse en los estados del sur de EEUU, la Naegleria habita en casi todos los cuerpos de agua, desde lagos, aguas termales y piscinas sucias, consumiendo algas y bacterias en los sedimentos.

Si alguien permite que el agua le entre en la nariz, la ameba puede sujetarse al nervio olfativo, destruyendo tejidos a medida que avanza hasta el cerebro, donde termina alimentándose de éste.

Misfits





http://www.inthehousefestival.com/missfixx.jpg
http://www.canadiancontent.net/images/people/picture/Ryan-Reynolds.jpg(http://img.canadiancontent.net/10/pure_as_gold.gif)
http://www.geocities.com/lexplose/por_quien_lloran_mis_amores13.jpg

http://www.robertocarballo.com/wp-content/uploads/2007/05/02_1024.jpg

"miss Melilla"




http://www.uned.es/dpto_fil/curriculums/franciscovidarte/DSCN0811.JPG
http://image09.webshots.com/9/7/85/70/113378570LvwZuA_fs.jpg
http://pinkietheclown.com/db5/00499/pinkietheclown.com/_uimages/MissPinkie.jpg

En la era digital, la memorización se está extinguiendo


Conforme aumenta el espacio de almacenamiento en los chips disminuye el humano

Las estrellas del pop olvidan las letras de las canciones, las reinas de la belleza echan a perder las entrevistas durante los concursos; todo el mundo experimenta averías momentáneas en el cerebro y lapsus de memoria. Pero, ¿por qué culpar a las víctimas? Son solamente el producto de una cultura que no favorece el desarrollo de la capacidad memorística.

La noticia en otros webs

Se ha vuelto fácil olvidar cómo enseñar a los jóvenes a recordar. El ideal victoriano del conocimiento enciclopédico ha desaparecido. Con la actual explosión de información, nadie podría saberlo todo. Además, nadie se siente motivado para saber siquiera un poco, y desde luego no por la vía de memorizarlo.

Conforme aumenta el espacio de almacenamiento en los chips del ordenador, el almacenamiento humano de datos mengua. Con los teléfonos móviles, ya nadie se sabe los números de teléfono. Los mecanismos de búsqueda en Internet se multiplican, y las cosas que antes confiábamos a nuestro cerebro, las tenemos ahora en las puntas de los dedos siempre que seamos capaces de recordar las contraseñas.

Los discursos y la declamación, que fueron en tiempos elementos básicos del sistema escolar estadounidense, han ido desapareciendo gradualmente. Los programas de retórica en las universidades se han reducido, incluidos los departamentos de comunicación, o eliminado definitivamente.

"Ya no tenemos ese tipo de cultura oral", se lamenta James Engell, autor de The committed word. Literature and public values['La palabra comprometida. Literatura y valores públicos'], que enseña retórica en Harvard. "Estamos en una cultura que devalúa nuestro concepto de la memoria".

En aquellos tiempos en los que John Quincy Adams enseñaba retórica, poco después de la revolución estadounidense, afirma Engell, "ésta era un paraguas bajo el cual desarrollabas la filosofía moral, el gusto literario, el estilo intelectual, la apreciación estética, la memoria y la presentación oral. El objeto último era lo que los griegos denominaban 'phrónesis', o sabiduría práctica".

Catherine Robson, de la Universidad de California en Davis, señala que había también "una antigua herencia en la educación estadounidense, en la cual la declamación era el modelo pedagógico habitual".

La profesora, autora de Heart beats: Everyday life and the memorized poem ['Latidos. Vida cotidiana y poesía memorizada'], recalca que "todo se memorizaba, no sólo la poesía. Saberse la lección. La palabra recitar significa repetir cualquier lección".

La memoria poética perduraba, incluso aunque ya hubiera desaparecido cualquier otra enseñanza memorizada. Pero nadie podía probar que ello ayudara al desarrollo de la mente. "Esa fue una de las grandes justificaciones esgrimidas en los últimos años del siglo XIX: que ayuda a entrenar la memoria", añade Robson.

Pero los científicos contemporáneos han descubierto que los ejercicios de memorización pueden mantener a raya la demencia, alumbrando el mundo del 'neurobic' [entrenamiento cerebral].

La memoria necesita entrenamiento, igual que los músculos abdominales. Los investigadores han demostrado incluso que recitar poesía en hexámetros dactílicos, una especie de contador, puede ayudar a sincronizar los latidos cardiacos y la respiración.

Por supuesto, la tradición oral ha estado en decadencia desde la antigüedad. El auge de la alfabetización y de la tecnología literaria paró los pies a la tradición oral y llevó a una crisis de comunicación que, como sostenía Eric Havelock en su famoso libro The muse learns to write['La musa aprende a escribir'], tendría su reflejo en la modernidad. El actual analfabetismo funcional y las nuevas tecnologías complican todavía más el problema, al ofrecernos más memoria libre y más sucesos fragmentados que nunca.

Y no ayuda el hecho de que carecemos de tiempo para la reflexión. "La idea de dedicar mucho tiempo a una sola cosa, o a un solo poema, o a un solo fragmento de datos parece una pérdida de tiempo, porque podrías estar ejecutando varias tareas a la ver", señala Joan Gussow, profesora en el Columbia Teachers College de Nueva York.

A pesar de los recientes intentos de recuperar la tradición oral, como 'Poetry out loud', una competición nacional de recitado entre institutos, a los que pueden recitan largas composiciones memorizadas se les considera raros (mientras que a los que se les da bien repetir perogrulladas una detrás de otra se les considera aptos para presidir un país).

"Una de las razones por las que me gusta trabajar en el teatro es que éste no solamente dignifica el concepto de memoria, sino que además es una forma de arte que alude a la memoria cultural", contaba el autor de teatro A. R. Gurney.

Gurney se sorprendió cuando Cartas de amor, que escribió como una obra literaria, se consideró una obra de teatro, y fue interpretada guión en mano por actores que no tuvieron que memorizar ni una palabra. Pronto vinieron otras obras escritas para ser leídas, como Monólogos de la vagina, de Eve Ensler, y Los exonerados, de Jessica Blank y Eric Jensen, y que atrajeron a encumbrados actores con la promesa de que los ensayos serían cortos y de que no tendrían que poner a prueba la memoria.

"Me parece que, en cierto sentido, pedir a los actores que se limiten a leer un guión, aunque funciona muy bien, no contribuye demasiado a la cultura", concluye Gurney.

Los extraterrestres ya no nos quieren

Se convirtieron en el tema estrella de debate entre políticos, militares y científicos durante la guerra fría y deslumbraron a los habitantes de nuestro planeta. Los ovnis vivieron una época de esplendor a mediados del siglo pasado. ¿Por qué parecen haberse apagado los misterios y destellos de sus naves seis décadas más tarde?

Inventando soluciones para el Tercer Mundo

En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), un grupo de "manitas" de 16 países diferentes estaban soldando, cosiendo y clavando, trabajando en toscos inventos con el fin de salvar el mundo pueblo a pueblo.

La noticia en otros webs

El instituto ha centrado su atención en ideas concretas para mejorar las vidas de los miles de millones de desfavorecidos que hay en el mundo, aquellos que subsisten con un dólar o menos al día y que con frecuencia mueren jóvenes.

Este verano, el MIT ha acogido una Cumbre sobre Diseño para el Desarrollo Internacional de cuatro semanas de duración con el fin de identificar problemas, improvisar prototipos de soluciones y examinar los resultados para ver cuáles pueden funcionar en el mundo real. El taller comenzó a mediados de julio, con la llegada de cerca de 50 visitantes de Brasil, Ghana, Guatemala, Tanzania, Tibet y otros lugares.

Mohamed Mashaal, joven ingeniero británico que comenzará a trabajar para BP en el Mar del Norte este otoño, vertía agua en una mochila fabricada con plástico que llevaba puesta un compañero, Bernard Kiwia, que enseña a reparar bicicletas en el ámbito rural de Tanzania y espera poder ofrecer a las mujeres de este país un modo más sencillo de acarrear agua desde distancias lejanas.

Sham Tembo, ingeniero eléctrico de Zambia y Jessica Vechakul, estudiante de posgrado de ingeniería en el MIT, añadieron lentamente estiércol de vaca triturado en un cubo de 23 litros que contenía carbón hecho con mazorcas de maíz. Con esta mezcla se podría generar electricidad suficiente para cargar la batería de un móvil o una pequeña linterna durante un año o más.

Toda esta agitación se producía en el D-Lab, un centro de investigación y conjunto de cursos del MIT dedicados a idear tecnologías baratas que podrían tener un gran impacto en las comunidades pobres.

Amy Smith, profesora del MIT, es la principal artífice de esta cumbre. "Casi el 90% del dinero que se dedica a investigación y desarrollo se gasta en la creación de tecnologías al servicio del 10% de la población más rica del mundo. El objetivo de la revolución del diseño es cambiar esta tendencia", dice.

El desarrollar un molino a pedales o una mochila para el agua era sólo el primer paso.

Los equipos también tenían que asegurarse de que sus creaciones se pueden fabricar con materiales autóctonos lo suficientemente baratos como para que la población más pobre del mundo pueda permitírselos, que se puedan reparar fácilmente y que se adapten a un modo de vida con unos ritmos profundamente enraizados.

Media decena de tutores voluntarios han ayudado a los participantes a hacer que sus ideas tomasen forma. La misión de los tutores era que los inventos funcionasen.

Después de toda una carrera fabricando artilugios para el cine, Jock Brandis trabaja ahora en el proyecto 'Full belly', en el que se desarrollan máquinas para simplificar el trabajo en las aldeas. Brandis señala que el presupuesto para diseñar una peladora de cacahuetes para un pueblo en Malí era bien distinto del necesario para construir un vehículo para transportar una cámara en una zona rural de México con el fin de filmar al actor Antonio Banderas galopando por el desierto en su papel de El Zorro. Pero el reto de llenar un nicho con pocos materiales e instrumentos es parecido.

En el taller, Brandis examinó con satisfacción el diseño de uno de los grupos de un horno con tres parrillas de tamiz cada vez más fino para el combustible de carbón, de manera que las piezas más grandes que no se queman se mantienen separadas de las que están más consumidas, limitando así la emisión de humo nocivo. Según él, lo que se pretende en prácticamente todas las situaciones es hacer que su vida sea más eficiente.

"Ésta fue la gran revolución que se produjo en EE UU entre 1860 y 1960, que el trabajo que una persona realizaba en un día fuese mucho más productivo. Eso significa que el tiempo vale más y que tiene más horas para hacer otras cosas".

Ashley Thomas, estudiante del MIT, explica lo atractivo que resulta este trabajo mientras brega con un marco de metal oscilante para un refrigerador que utiliza la evaporación de tejidos mojados en lugar de componentes eléctricos para extraer calor de su contenido. Esta idea se le ocurrió hablando con algunos participantes de Tibet, donde se debe almacenar la carne durante semanas en zonas rurales aisladas y de India, donde el calor puede acabar con la mercancía de un vendedor.

Deepa Dubey, compañera de Thomas y dedicada al estudio del diseño de productos como estudiante de posgrado en Kanpur, India, comenta: "Imagínense un vendedor de fruta de una zona rural o de los suburbios con todas sus frutas y verduras. Al final de la jornada habrá ganado un dólar y se verá obligado a tirar toda la mercancía que le queda porque no puede almacenarla".

Y añade: "Se trata de tomar las teorías del diseño industrial y aplicarlas allí donde puedan tener mayor impacto. En este caso, una inversión de cinco dólares en hierros y toallas podría suponer un mes de provisiones. Desde mi punto de vista, esto merece mucho más la pena que invertir todo ese tiempo trabajando en el diseño de un nuevo ordenador más logrado".

viernes, septiembre 28, 2007

Kiki de Montparnasse"





http://www.ieeff.org/dadanyarmoryshowkandinski.jpg
http://www.kiak.dk/kiki%20okt.%202002%20-%201.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/3590/kiki02mv3.jpg

jueves, septiembre 27, 2007

¿Por qué molesta leer en una pantalla?

La razón de que se canse la vista leyendo de una pantalla es la resolución. Cualquier copia en papel tiene una resolución de 300 puntos por pulgada o más. Los bordes de las letras son suaves, y se pueden utilizar tamaños pequeños, que son perfectamente legibles.

Las pantallas de ordenador tienen una resolución de alrededor de 70 puntos por pulgada. Eso quiere decir que hay 20 veces menos puntos para dibujar las letras. Acercándose, se notan los escalones en las letras inclinadas, como la "A". Además, las pantallas emiten luz, mientras que el papel la refleja. El contraste en el papel es mucho mayor (el negro es más negro y el blanco es más blanco)

Todos estos factores hacen que la vista tenga que trabajar más para leer de la pantalla, y que por tanto, resulte más cansado.

Foo Fighters





miércoles, septiembre 26, 2007

agapea. ibros urgentes

http://www.agapea.com/

Cómo hacer manifiestos nuestros sueños

Entrevista con John Talbot, arquitecto y autor de las obras más singulares de Findhorn.
John Talbot es el responsable del Proyecto de Ecoaldea de Findhorn, desde sus orígenes en 1982 hasta la actualidad. Ha trabajado como director del proyecto entre 1982 y 1990 y de nuevo entre 1993 y 1998. John es un ingeniero especializado en construcción ecológica, sistemas de energía renovable e infraestructura para comunidades sostenibles. Es el autor de Simply Build Green, la primera guía técnica de bioconstrucción publicada en el Reino Unido, hecha a partir de su propia investigación y experiencia.

La presente entrevista ha sido realizada en la comunidad Findhorn, donde John Talbot vive desde hace bastantes años.

Ulises: ¿Desde cuándo vives en Findhorn y qué te trajo a este lugar?
John: Llegué aquí hace 22 años. La razón principal es que estaba buscando algo para hacer con mi vida que tuviera más sentido que trabajar como ingeniero en una enorme fábrica en la que se construían contenedores de petróleo y vagones de tren. Ese fue mi primer trabajo al salir de la universidad y ya intuía que la vida debía ser algo más que eso.

El 'top ten' de la contaminación

El 'top ten' de la contaminación

Los parques eólicos diezman a los buitres

Cientos de rapaces carroñeras mueren cada año en España guillotinadas por las aspas de los aerogeneradores

Tal y como le ocurría a Don Quijote, las organizaciones ecologistas empiezan a ver peligrosos gigantes donde antes sólo había inofensivos molinos de viento. Según un estudio de mortalidad en parques eólicos, realizado por la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Manuela de Lucas, los aerogeneradores mal ubicados actúan como una guillotina para las aves que se acercan a sus aspas.

luupi





lunes, septiembre 24, 2007

Oliviero Toscani




http://nuovo-tekne.nohup.it/img/maya-mendicante%20di%20bellezza.jpg
http://www.blogquotidiani.net/tennis/wp-content/uploads/2007/05/la-livornese-alessandra-di-batte.JPG

Els sociòlegs ambientals estableixen relacions entre ecologisme, religió i pessimisme

Una de les aportacions que poden fer els sociòlegs a l'estudi del medi ambient és com es posicionen els individus i els col·lectius respecte a l'actual crisi ambiental. No només com la perceben, sinó quins nous valors es desenvolupen i quina actitud prenen per tal de superar-la. En aquest camp destaca l'aportació del basc José Echevarren al IX Congrés espanyol de Sociologia sobre la relació entre por a la crisi ambiental, consciència ecològica i religiositat. Echevarren entén per por ambiental la percepció dels perills incontrolables generats en el medi natural o propagats gràcies als seus agents i que provoquen a les persones un sentiment negatiu de vulnerabilitat. Aquest sentiment s'ha globalitzat, en el marc d'una societat que el sociòleg alemany Ulrich Bech denomina 'del risc'. En aquesta situació, el paradigma principal no seria el repartiment dels béns de producció -com en la societat industrial- sinó la distribució, la minimització i la canalització dels riscos generats pel desenvolupament econòmic i científic. Ara bé, quan creix la por cap a algun element -en aquest cas un futur ambiental incert- quines són les reaccions? Frank Furedi assenyala com a possible resposta la resignació respecte la magnitud del problema, es tractaria segons Echevarren d'una reacció típica d'aquelles persones i societats que perden la fe en aconseguir resoldre els seus propis problemes. Tanmateix, també pot passar tot el contrari, és a dir, que la por fomenti la consciència ecològica. Beck ho atribueix a una 'solidaritat respecte a la resta dels ésser vius'. Religiositat i ecologisme La relació entre ecologisme i religió no és recent. Per exemple el nord-americà John Muir -considerat el 'pare' dels parcs nacionals- va concebre la protecció dels espais naturals com a espai espiritual i de reflexió; més endavant, la teoria Gaia de Lovelock també ha generat interpretacions eco-religioses. Actualment, hi ha autors que assenyalen que l'ecologisme ha esdevingut una religió civil i en alguns casos prenen una autèntica forma de religiositat. En aquest sentit, una de les caracteritzacions més acceptades és la de l'anomenada 'Pietat còsmica' descrita pels sociòlegs catalans Salvador Giner i Joan David Tàbara l'any 1999. Es tractaria d'una forma d'eco-religió contemporània -el centre és el medi, no pas Déu- però sense una doctrina concreta, ni líders ni rituals organitzats. Es tractaria d'un fenomen a l'alça precisament per la seva laxitud que permet que cada individu en generi la seva pròpia interpretació. Giner i Tàbara mantenien que aquestes noves formes de religiositat poden oferir un compromís que acabi amb la situació de crisi ambiental. I és que les denominades 'conversions ecològiques' -una presa de consciència de la situació i de la necessitat d'actuar- també es donen entre les persones que es consideren agnòstiques o fins i tot atees. Ecocentrisme i por ambiental Echavarren diferencia dos grans tipus d'interacció entre societat i natura. Els denominats 'antropocèntrics' li donen importància per la contribució a la qualitat de vida humana mentre que els 'ecocèntrics' la valoren per se. L'anàlisi dels resultats d'una enquesta sobre medi ambient realitzada a nivell europeu permet observar una gran relació entre ecocentrisme i percebre molta por ambiental. En canvi, la visió religiosa de la natura -classificada en Pietat còsmica, sagrada per ser obra de Déu o no sagrada- no manté cap correlació respecte al temor. Un fet que destaca Echavarren, és que aquelles persones més ecocèntriques i temoroses són les més disposada a dur conductes proactives per millorar l'estat del medi. També aquells individus que s'adhereixen a la teoria de la Pietat còsmica assumeixen pràctiques sostenibilistes, mentre que considerar la natura com quelcom sagrat per Déu, inhibeix les actituds proambientals. En aquest sentit, Echavarren conclou: 'per a la sostenibilitat, resultat menysconvenient la fórmula tradicional 'així a la Terra com es fa en el Cel' que una més simple i humil 'així a la Terra''. Ecopessimisme: una teoria sociològica de la postmodernitat 'Constitueix un fet incontestable que en les darrers quatre dècades s'ha constituït una corrent que crida l'atenció de la deriva negativa de la nostra civilització (...) a partir de la destrucció del medi ambient com a característica bàsica del procés econòmic'. Aquesta corrent es tracta segons Pedro Costa-Morata d'un pessimisme específic, el denominat ecopessimisme. Costa-Morata el defineix com la 'percepció estesa socialment que els elements que constitueixen el medi ambient es degraden de manera cada vegada més intensa a causa de l'acció humana'. Un ecopessimisme que desconfia també de l'actual democràcia ja que considera que 'una democràcia contaminada no és un sistema durable'. La visió ecopessimista tanmateix no obstaculitza la convicció que és necessari combatre a les forces contràries a la natura que 'són cada vegada més nombroses i actives'. No en va, aquesta corrent neix del moviment ecologista, que s'inscriu en el marc cultural i sociològic de la postmodernitat per trencar amb les idees il·lustrades del progrés i el creixement sense límits. Costa-Morata considera que el pensament ecologista s'ha format al voltant d'una sèrie d'autors diversos difícilment classificables els quals han tingut molt poca atenció per part de la sociologia acadèmica entre els quals destaca Schumacher -autor del llibre Small is beautiful-; Ivan Ilich, el denominat 'filòsof ecologista'; René Dumont, 'l'agrònom de la fam' i que va resumir les seves propostes sociopolítiques en l'obra Seule une écologie socialiste; l'anarcoecologista Murray Bookchin; l'autor d'Écologie et politique Michel Bosquet; o el creador de la publicació The Ecologist Edward Goldsmith. Costa-Morata és conscient que els crítics a la postmodernitat la consideren volàtil, però justament ell en destaca la consistència per entendre uns fets socials molt diferents al de les èpoques històriques anteriors. En aquest sentit assenyala que el paradigma de la modernitat -la industrialització- generava problemes morals i socials però no pas físics ni naturals. D'aquesta manera, és normal que l'ecologisme més radical s'oposi a les essències i a les icones de la modernitat i s'inscrigui en el context postmodern.

ix






domingo, septiembre 23, 2007

España vive la peor sequía desde hace más de 120 años

29 de septiembre de 2005 Las predicciones de Medio Ambiente para los próximos meses no son esperanzadoras

Con la reserva hidráulica por debajo del 40% de su capacidad y la falta de expectativas de que la situación mejore, ya se puede hablar de que España vive la peor sequía desde hace 120 años, según dijo ayer el director general del Agua, Jaime Palop. Si el próximo año hidrológico, que empieza el 1 de octubre, es tan seco como el que va a expirar dentro de unos días, será irremediable la imposición de "fuertes restricciones" para el regadío y "algún tipo de condicionante" para atender el consumo humano y las zonas turísticas.

Las predicciones climáticas anuncian problemas graves para la zona mediterránea, donde la sequía se ha consolidado, especialmente en la cuenca del Segura, zona en la que continuarán las restricciones para los agricultores incluso si se registran lluvias en los próximos meses. Tampoco se librarán de las limitaciones en el suministro agrícola las cuencas internas de Cataluña, aunque los problemas serán más leves. De seguir el tiempo seco, en algunas ciudades importantes como Madrid, Sevilla, Granada y Jaén se tendrá que recurrir a las aguas subterráneas, precisó el director general, quien recomendó a las autoridades de esas urbes que se mantengan vigilantes.

Año hidrológico "inédito"

Según Palop, el actual año hidrológico, a punto de terminar, ha sido "inédito" y no ha dejado de deparar sorpresas desagradables. Las precitaciones medias en la Península se cifran en 411 milímetros. Por añadidura, los embalses están al 39,9% de su capacidad, cuando hace dos años por estas mismas fechas estaban al 57%.

Con todo, las perspectivas no son catastróficas, pues con una sequía tan extrema se ha garantizado el abastecimiento humano y la mayoría de los usos agrícolas. Los grandes perjudicados han sido la "agricultura de secano, la ganadería extensiva, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto".

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, entró ayer en el nivel de alerta 1, lo que obligará a reducir el consumo de agua con medidas que por ahora no comportarán restricciones en el suministro doméstico.

Reciclaje, desalinización y trasvases

La utilización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la desalinización y, en su caso, el trasvase fueron algunas de las medidas defendidas por el científico Alexander Zhender, presidente del Instituto Federal Suizo de Tecnología, para paliar los efectos de la sequía en España.

Zhender, que participa en un ciclo de conferencias celebrado en Bilbao sobre "El Genoma Global", señaló que en España "ya hay plantas de tratamiento de aguas residuales que podrían cubrir las necesidades del 50 al 80% en agricultura". Del mismo modo, admitió la creación de plantas desalinizadoras, "cuyo coste está absolutamente justificado si el agua se precisa para el consumo humano", si bien aconsejó que para el uso agrícola e industrial se mida el coste de la inversión de las plantas con la rentabilidad del producto.

El científico, considerado como el mayor experto europeo en calidad del agua, abordó también la cuestión del trasvase de agua en España, y expuso que esta opción es válida "si sobra, si no se producen daños ecológicos, y siempre y cuando las aguas disponibles en la zona se hayan reutilizado".

Todo lo que siempre quiso saber sobre Público

La entrevista que ayer os prometí.

Foreigner: ¿Por qué ese nombre?

Porque defendemos el espacio público, el interés público, el dominio público, la cosa pública, el gasto público, la sanidad pública, la educación pública y el foro público.

Marcel Marceau




http://maxime-ohayon.com/media/MarcelMarceau_05.jpg

http://www.westimpact.com/Mime_Marceau-2.JPG
http://ecomchaco.com.ar/GUIDOMIRANDA/images/marcelactua1.jpg -- http://i2.webfood.com/goodstadt/i/marcel_marceau.jpg recuperado de
http://alasleves.blogspot.com.es/2007/09/ciclo-pantomima-siglo-xx-cerrado.html

sábado, septiembre 22, 2007

nicole narain





http://colin-farrell.czechpark.com/wallpapers-colin-farrell/Collin-Farrell-33.jpg
http://img115.imageshack.us/img115/2909/mirrow02ng4.jpg

http://www.hormiga.org/fondosescritorio/wallpapers/Famosos/Nicole-Kidman/Nicole-53.jpg

Comenzar la vida con buen pie

Cada fase de la vida se corresponde con unas necesidades dietéticas específicas. El Profesor Peter J. Aggett, de la Escuela Universitaria de Medicina y Ciencias de la Salud de Lancashire, Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, estudia uno de los momentos primordiales de la vida: cuando ingerimos los primeros alimentos sólidos.

La OMS recomienda que, a fin de cubrir las necesidades evolutivas del bebé, tras un periodo inicial dedicado exclusivamente a la lactancia durante los 4 a 6 primeros meses de vida, se combinen con la leche materna alimentos complementarios seguros y con el valor nutritivo adecuado, hasta los dos años de edad o algo más.

La diversificación de la dieta del bebé se ha convertido en tema de debate en cuanto al momento más adecuado para introducir los complementos alimentarios y en lo relativo a la naturaleza de estos complementos. La mayoría de las opiniones, aunque no todas, coinciden con las recomendaciones de la OMS de proporcionar una "dieta mixta" a partir de los 6 meses de edad. En ciertos entornos con condiciones sanitarias deficientes, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados, dar al bebé alimentos sólidos o líquidos puede incrementar el peligro de infecciones. Por eso, algunas autoridades son reticentes a introducir alimentos sólidos en la dieta antes de los 6 meses aproximadamente.

Este asunto, al igual que muchos otros relativos al destete, es difícil de resolver, ya que en la práctica se rige por la tradición, y no por la ciencia. A título de ejemplo, cabe mencionar que muchas madres, incluso en las comunidades de población en las que se cumple con el ideal de los dos años de lactancia, dan ya alimentos sólidos a sus bebés a partir del segundo mes.

Los estudios sobre otros mamíferos indican que la introducción de alimentos como complemento a la leche materna se produce en un momento crítico del desarrollo fisiológico y metabólico. Estos cambios no se han determinado con precisión en el ser humano, pero se sabe que a los 4 meses, el bebé ya tiene la coordinación neuromuscular suficiente para tragar papillas y es capaz de discernir algunos sabores y texturas. La madurez metabólica e inmunológica del bebé es más difícil de establecer.

Los primeros alimentos sólidos recomendados por la mayoría de las autoridades competentes son los cereales sin gluten (el más empleado es el arroz), la fruta, la verdura y la carne..

La mejor forma de dar estos alimentos es mediante una cuchara, sin que sea necesario mezclar las papillas con otros alimentos líquidos. De hecho, esta costumbre podría mermar la futura capacidad del niño para asimilar texturas más consistentes. Los alimentos en papilla o puré pueden preparase fácilmente en casa. Una de las ventajas de los que se comercializan ya preparados, es que a menudo están enriquecidos con hierro, aunque la eficiencia con la que el niño lo absorbe varía en función de la naturaleza del producto y, por supuesto, de la necesidad que el bebé tenga de un suplemento de hierro.

La transición a los purés algo más consistentes suele producirse entre los 6 y los 12 meses, cuando el niño aprende a masticar, es capaz de tragar alimentos picados con texturas más granulares y comienza a sujetar los alimentos. Entre los alimentos que el niño puede comer con la mano se recomiendan la corteza de pan, los panecillos tostados, los trozos de fruta y verdura hervida, y los pedazos de carne.

Añadir alimentos complementarios demasiado temprano puede ocasionar trastornos, como la falta de apetito del niño, que le llevaría a tomar menos leche materna; anemia, ya que la comida sólida dificulta la absorción del hierro procedente de la leche de la madre; y un mayor riesgo de contraer infecciones. El destete tardío también puede originar problemas, como retrasos en el crecimiento y deficiencias de ciertos nutrientes, sobre todo de hierro, zinc, vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

Aún no se ha averiguado cómo los niños adquieren tolerancia inmunológica a las proteínas de la comida. Las alergias y las reacciones immunológicas en el intestino están relacionadas con la introducción prematura de alimentos complementarios. Tampoco se sabe exactamente cómo afecta la lactancia a este riesgo. Algunos alimentos son más propicios a causar reacciones que otros.

Por eso se trata de evitar el gluten en esta etapa, ya que se asocia el síndrome de absorción intestinal deficiente, o afección celíaca, con la ingesta precoz de trigo. De ahí que se recomiende dar al bebé cebada y avena antes que trigo y cereales mezclados. De haber antecedentes familiares de alergias, lo más prudente es retrasar la toma de alimentos como leche de vaca, cacahuetes, soja, huevos, pescado y pollo, que son alérgenos, hasta pasados los 6 a 12 meses de edad.

Las reacciones inmunológicas adversas en la primera infancia varían según los alimentos complementarios locales. Por ejemplo, las reacciones al arroz son más frecuentes en Japón que en Europa y también lo eran las reacciones a los cacahuetes en Estados Unidos, hasta su reciente aumento en Europa. La alergia a los cacahuetes y el huevo puede extenderse hasta la edad adulta, aunque no tiene por qué ser así con otros alimentos, como la leche de vaca. Por desgracia, no se pueden hacer predicciones fiables sobre la evolución de un individuo y su propensión a padecer alergias e intolerancias.

Prueba de la influencia de los primeros alimentos en la salud posterior es que estos pueden repercutir en el metabolismo, con el consiguiente riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tardía e hipertensión. Estos riesgos y otros similares demuestran lo importante que es introducir adecuadamente los alimentos complementarios, teniendo en cuenta tanto las metas a corto plazo, como las repercusiones posteriores en la salud.

FOOD TODAY 11/2000

Jugar a dibujar

La pantalla táctil y el lápiz de la consola Nintendo DS están dando mucho juego. Con «Drawn to Life» se explotan en su forma más natural, con la función de dibujar. Es el primer videojuego del mundo con esta creativa posibilidad. Es un ejemplo más de cómo la industria desarrolladora de esta nueva e imparable forma de entretenimiento explora nuevos caminos para llegar a todos los públicos.
Hasta ahora, un jugador lo máximo que podía hacer era personalizar un personaje con accesorios ya predeterminados. En «Drawn to Life», lo primero que debe hacer para comenzar la aventura es dibujar un héroe, que será uno de los protagonistas, porque puede pintar hasta dos más. Todos estarán siempre dispuestos a un cambio de imagen, a ser retocados y editados al antojo del jugador en la «Casa del Creador».
Pero los dibujos no se limitan a los personajes. Para avanzar es necesario crear vehículos, armas y otros objetos del escenario. Ayudan al protagonista a pasar de nivel. «Plataformas, muelles para saltar, una pistola que dispara bolas de nieve, un submarino y cubos de hielo» son algunas de las creaciones de Sol (11 años), la primera niña de España, junto con Jesús (10 años), en divertirse con el juego. A ambos les ha resultado muy fácil pintar a sus personajes, ella una especie de cerdito, el a sí mismo «con la ropa que llevaba ese día».
Pinceladas perfectas
La demostración de lo fácil que es diseñar en «Drawn to Life» corrió a cargo de Mauro Entrialgo, dibujante de la revista «El Jueves». En pocos minutos, trazó en directo un personaje. «Se parte de plantillas y en la pantalla superior vas viendo cómo queda la criatura», señaló Entrialgo ayer durante la presentación del último videojuego de THQ. «Hay tres niveles de ampliación de la imagen, un zoom para perfeccionar píxel a píxel el dibujo». En la paleta, 25 colores para elegir, «cuatro más de los que yo utilizo a diario en mi trabajo».
Esbozar, colorear, borrar... no eran parte del vocabulario de los aficionados ni detractores de los videojuegos. «Para decir que el juego mejora la creatividad habría que estudiarlo, pero está claro que no la inhibe», resaltó el psicólogo Juan Alberto Estallo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en videojuegos. Según Estallo, hay un cambio de actitud ante los videojuegos: «No se han cumplido las profecías de los 90 que auguraban legiones de niños introvertidos por esta afición. También hay un nuevo modelo de padre, con experiencia en juegos, con un criterio formado y pensamiento crítico, y que tienen la posibilidad de participar con sus hijos».
Al jugar una partida con ellos en «Drawn to Life» (es apto para mayores de tres años, según el código PEGI), cómo luzcan los dibujos es lo de menos. El reto es liberar a un pueblo de las tinieblas, devolver el sol a los habitantes para que renazca la vida con nuevos habitantes, animales y plantas. En cada nivel es imprescindible liberar a tres «rapos» (criaturas raposas) de sus jaulas. El héroe protagonista incrementa sus habilidades cuando avanza en el juego, se relaciona con otros personajes, se enfrenta a los enemigos... con la ayuda de los dibujos del «Creador». «Aúna los elementos propios de los juegos de plataforma con los de aventura gráfica», según describió Estallo. El juego sale a la venta mañana para la consola Nintendo DS.

G. K. Chesterton





http://rocksinmydryer.typepad.com/photos/uncategorized/j0401230.jpg
http://www.lakesidedaisy.com/lakeside%20daisy%20portrait%20-%20gk%20addy.jpg
http://www.starlightccd.com/funstuff/sxv-h9/gk_ngc7380_kerschhuber.jpg
http://www.gabrielknight4campaign.com/images/avitars/GK4Wallpaper_sophia.jpg